Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Tribunal Oral Federal de Paraná, compuesto por los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros, daría a conocer este lunes el veredicto, un adelanto de sentencia, en las causas conocidas mediáticamente como Narcoavioneta y Narcomunicipio. El debate se cerró el viernes pasado, sin una certeza respecto a la fecha en que se conocería la parte resolutiva de la sentencia. Era posible que los jueces no arriben a una solución, dado la complejidad y extensión de la causa. Es que hay unas 30 personas con graves penas en expectativa, entre ellos, el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco.

Por la sala de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, ubicada en calle 25 de Mayo (el debate se desarrolló en ese lugar y no en la casa que ocupa el Tribunal por una cuestión de espacio), pasó un centenar de testigos desde mediados de septiembre hasta noviembre, luego se hicieron los alegatos y el viernes pasado los imputados pudieron decir sus últimas palabras.

Fueron jornadas muy extensas: en una primera etapa se ventiló toda la prueba de la primera causa conocida mediáticamente como "Narcoavioneta" y judicialmente como "causa Celis"; y en una segunda etapa se ventiló toda la prueba de la segunda causa conocida mediáticamente como "Narcomunicipio" o judicialmente como "causa Varisco".

En el primer proceso, el juez federal Leandro Ríos dirigió la investigación sobre una organización dedicada al comercio de estupefacientes que tiene en la cima de su estructura, según la hipótesis acusatoria, a los hermanos Daniel "Tavi" Celis y Miguel Ángel "Titi" Celis. La pesquisa policial terminó con el aterrizaje de una avioneta proveniente de Paraguay con 317 kilos de marihuana en un campo de Colonia Avellaneda. En esa primera causa surgió un indicio que vinculaba la banda con cierta estructura municipal. Se dijo que la investigación de la Policía Federal comenzó con una denuncia anónima sobre la utilización de camiones municipales sin GPS para el traslado de droga. El entonces intendente Sergio Varisco fue llamado a declarar como testigo.

En el segundo proceso, el juez federal Leandro Ríos dirigió una investigación que tuvo como norte determinar el financiamiento con dinero municipal a la banda de Celis para actividades de narcotráfico. Se estableció un vínculo entre funcionarios políticos municipales y la banda de Celis. Para la Fiscalía que representan José Ignacio Candioti; Leandro Ardoy y Carlos García Escalada; esa relación está determinada y por eso se hicieron fuertes pedidos de pena. En la primera causa, Daniel Celis negó toda relación con la organización del aterrizaje del avión cargado con marihuana. En cambio, su hermano asumió la responsabilidad. En la segunda causa, los abogados defensores alimentaron la teoría sobre una supuesta afrenta política en contra de Varisco para eliminar las posibilidades de una candidatura a gobernador.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario