Este programa tiene como objetivo principal promover el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de carreras universitarias mediante prácticas remuneradas en empresas de la ciudad.
En esta ocasión, se concretó el acuerdo entre cinco empresas de Concordia y cinco estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Ingeniería en Mecatrónica, Desarrollo Web, Licenciatura en Sistemas, y Contador Público. Esta iniciativa no solo ofrece a los jóvenes la oportunidad de desempeñarse profesionalmente en un entorno laboral real, sino que también genera un impacto significativo en la sociedad, especialmente en las empresas, permitiéndoles agregar valor a sus servicios y productos.
Trabajo y Educación
Al respecto, el intendente Azcué destacó la acción “junto al gobierno de la provincia de Entre Ríos, en este caso también con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y el Instituto del Profesorado” y subrayando la coordinación con el sector privado “porque alumnos de estas casas de estudio van a poder realizar pasantías rentadas”.Además, el intendente insistió en uno de los principales ejes de su gestión que es el trabajo con las instituciones de la ciudad, remarcando que esta acción “fomenta no solamente la cultura del trabajo y de la educación, sino que también lo hace de forma articulada con estas instituciones”.
Sinergia
Durante el encuentro, el director del Instituto del Becario, Dr. Mariano Berdiñas, expresó su confianza en el impacto positivo que este programa tendrá en el desarrollo profesional de los estudiantes y en la economía local.“Es sumamente importante para nosotros vincularnos y lograr una sinergia positiva entre el Estado provincial, el Estado municipal, las empresas, en este caso de Concordia, las casas de estudios y los propios estudiantes que van a hacer estas prácticas rentadas en el sector privado”.
Como el nombre lo indica “es un puente al trabajo y en primer medida aspiramos a que los jóvenes tengan su inserción en la vida privada, en un intento claro de entender que necesitamos que la vida de los futuros profesionales vaya para el sector privado y no siempre sea el norte lo público”, destacó Berdiñas.
Alianzas
Por su parte, el subsecretario de la Unidad Especial de Proyectos Estratégicos, Licenciado Leandro Garbarino y el director de Innovación y Economía del Conocimiento, Licenciado Pedro Kohn, coinciden en que este tipo de acuerdos son un claro ejemplo de que “las alianzas con el sector privado son necesarias” y explican que “este programa nace de un objetivo planteado desde el Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento; un espacio integrado por referentes de la sociedad civil, como empresarios, organizaciones no gubernamentales, universidades e instituciones intermedias, quienes se reúnen periódicamente para poner de relieve las necesidades que tiene la ciudad en materia de desarrollo del conocimiento y se plantean acciones estratégicas para alcanzar esos objetivos”.Ivonne Saleh, Coordinadora del Consejo Consultivo, comentó: “Estamos muy contentos con lo que hemos logrado hasta ahora. En nuestros inicios fue todo un proceso de planificación y logística, con mesas de trabajo organizativas y puesta en conocimiento de qué es lo que la ciudad necesita para transformar la matriz productiva de Concordia, pero hoy, a dos años de estar colaborando activamente, podemos ver los resultados materializados. Este año hemos trabajado estrechamente con las áreas de empleo de la municipalidad y con las empresas para entender sus necesidades reales y los perfiles que buscan. Con las universidades, seguimos colaborando para formar talento y conectar ese talento con nuevas oportunidades de empleo”.
Desafíos
En cuanto al proceso de admisión, desde el Instituto del Becario afirman que la convocatoria ha sido todo un éxito y de carácter muy exigente ya que, para poder participar, los candidatos deben acreditar tener cursado más del 50% de su carrera y haber aprobado al menos una materia durante los últimos seis meses.Los becarios y las empresas han expresado sus expectativas respecto a las tareas que desempeñarán. Las responsabilidades asignadas varían desde la creación de contenido para redes sociales hasta la programación y tareas administrativas, todas alineadas con el perfil de cada candidato. Para muchos de los jóvenes, esta será su primera experiencia laboral, lo que ha generado un gran entusiasmo y un fuerte deseo de cumplir con las expectativas de las empresas.
Los empresarios, por su parte, se muestran orgullosos de contribuir a programas como este, que no solo desarrollan el talento local, sino que también fortalecen las capacidades de las empresas a largo plazo.
Por último, desde la institución informaron que las empresas que quieran anotarse para participar del programa, todavía pueden hacerlo; contactando con la Dirección de Innovación de la Municipalidad o dirigiéndose directamente al Instituto del Becario.