Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El fin de semana pasado, la microrregión recibió un importante caudal turístico para esta época del año. La razón fue la maratón que se corrió en la Aurora del Palmar, la cual convocó a 1.500 corredores y sus familias.

Hablamos con María Eugenia Peragallo, responsable del lugar, para que nos cuente sobre esta Reserva Provincial y el evento del cual fueron sede.

“El Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar está ubicado en el Departamento Colón, a la altura del kilómetro 202 de la Ruta Nacional 14, frente al Parque Nacional El Palmar. El arroyo Palmar nos une con el parque, nace en el fondo de la Aurora, la atraviesa, cruza la ruta y parte del parque. Es un campo privado de 1.500 hectáreas que pertenece a mi familia. La ruta corta un gran palmar; hacia el río es el Parque Nacional, hacia el otro lado está la Aurora que asumió el compromiso de no cortar el palmar. En ese momento quedó el único palmar de ese tamaño fuera del Parque Nacional; son 200 hectáreas, que siempre se conservaron con esa filosofía”, cuenta María Eugenia.

“Mi padre es uno de los primeros ingenieros forestales del país. Es muy conservador de toda la vida. Hace 14 años estaba buscando un manejo sustentable del campo y se acercó a la Fundación Vida Silvestre Argentina, que tiene un programa llamado Recursos de Vida Silvestre, a través del cual hace convenios con propietarios privados. Cada vez están más en boga las reservas privadas. En Argentina hay solo un 5% de áreas protegidas con Parques Nacionales; el resto está en manos privadas. Para ayudar a la conservación de estos espacios es que la fundación comenzó este programa. Nosotros firmamos el convenio en el ’89 y nos decretan como Reserva de la Provincia. A partir de entonces oficialmente somos área protegida, es un aval”, continúa diciendo.

“Somos el primer lugar de la Argentina que certificamos IRAM por Turismo en Reservas Naturales. Eso fue con el apoyo de la Fundación y la Secretaría de Turismo de la Nación”, dice siguiendo con el relato.

“Hace unos meses se formó una Red Argentina de Reservas Privadas que busca aumentar las áreas protegidas del país y fortalecer los diferentes emprendimientos que se hacen a pulmón. “Los refugios buscan demostrar que se puede compatibilizar conservación con una producción que no sea destructiva; por ejemplo nosotros tenemos ganadería entre las palmeras”, explica María Eugenia a El Entre Ríos.

Sobre el trabajo que realizan, cuenta que tienen “una actividad económica, social y ambiental. Elegimos como actividad económica hacer turismo. Comenzamos con excursiones, canoas, cabalgatas, 4X4. Luego sumamos unos vagones de tren que están preparados como alojamientos. Eramos dos haciendo esto y ahora tenemos veinte personas trabajando”.

Respecto a una presunta competencia con el Parque Nacional el Palmar, Peragallo dice que “no competimos con el Parque sino que aumentamos su área de protección. No lo perjudicamos sino que al contrario, al haber más cosas para que la gente haga se queda más días porque se enganchó con una cabalgata o con el paseo que hacemos en el arroyo que es muy personalizado”.

Además, sostiene que hacen un importante aporte al turismo de la región. “Cuando el día está nublado o el río está crecido todavía hay cosas para hacer, porque hay turismo rural, donde no se cobra entrada”.

Fin de semana de maratón

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La maratón que se hizo el fin de semana pasado en la Aurora del Palmar fue organizada por el Club de Corredores. “Es la institución más grande que organiza carreras en Argentina”, dice nuestra entrevistada como referencia.

“Ya habían organizado dos carreras en la Aurora; la última en 2011. Este año hicimos mucha gestión para que vengan. Tuvimos mucho apoyo de Turismo de Colón, el Hotel Quirinale, el grupo Scout, Bomberos de Ubajay manejó el estacionamiento”.

La fecha fue elegida estratégicamente: “Nosotros queríamos que se haga un fin de semana que no fuera largo, donde ya habitualmente tenemos más gente, y te aseguro que fue una inyección para la zona. Fueron 1.500 corredores que vinieron con su familia, o sea que estamos hablando de más de 2.000 personas que se alojaron en hoteles de Colón y almorzaron en los restaurantes de acá. Además es gente de un segmento muy importante, que ya estuvieron averiguando para volver en las vacaciones de invierno. Por eso está bueno apoyar los emprendimientos de todos, porque eso es trabajar en equipo. Fue un éxito bárbaro”, concluye María Eugenia Peragallo.

“Estos eventos nos vienen muy bien”
Sobre la ocupación que ha tenido el sector hotelero en la ciudad los días sábado 28 y domingo 29 de junio, consultamos con Aldo Germanier, Presidente de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Colón.

“Todavía no tengo los porcentajes de ocupación del fin de semana pasado, pero se ha notado mucho movimiento. Yo lo noté en mi restaurante donde tuve reservas para el sábado a la noche de personas que habían participado en la maratón de la Aurora del Palmar”.

“Estos eventos nos vienen muy bien, sin dudas. A esta altura del año, que es temporada baja, es una inyección de dinero importante”.

Consultado sobre las perspectivas para el receso inviernal, el presidente de AGHA, dijo a El Entre Ríos que “nosotros nos reunimos el martes; ahí tendremos recién un panorama de cómo vienen las reservas. En mi hostería tengo varias consultas y algunas reservas. El grueso de la gente lo esperamos a partir del 21 de julio que es cuando empiezan las vacaciones en Capital y Gran Buenos Aires”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario