Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cuando la Mesa de Enlace debatía acerca de la comercialización y acordaba el paro por ocho días a partir de este jueves, los gobernantes de la Región Centro expresaron su rechazo a la medida impulsada por el gobierno nacional:

- Omar Perotti aseguró que “los cambios en las reglas de juego sólo perjudican el futuro de la actividad” ganadera. Para el gobernador “la solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones”. “Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo”, afirmó en su cuenta de Twitter.

- Manuel Calvo, el vicegobernador de Córdoba a cargo del Ejecutivo, señaló que la medida “atenta contra la producción, y se corre el riesgo de consecuencias ya vistas: disminución del stock ganadero, pérdida de puestos de trabajo y desinterés y desinversiones”. “Tropezar dos veces con la misma piedra. En esa frase se puede resumir la decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por un periodo de 30 días, con el argumento de controlar el precio. Las recetas -ya aplicadas en el pasado sin resultados- constituyen, por lo tanto, un error por partida doble. Es con incentivación de los procesos y no con limitaciones que se logran mejores condiciones. Más producción es más carne y más competitividad”, opinó a través de las redes sociales.

Según publicó Letra P la estructura industrial del sector que existe en Santa Fe, provincia que cuenta con 33 frigoríficos, 10 son exclusivamente para envíos al exterior. Según los números del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, cuenta con 10,5 % del stock bovino nacional, un 17 % de participación en la faena argentina y el primer lugar de carne comercializada al exterior con un 44% del total en el 2020.

En Entre Ríos, las expresiones surgieron, lógicamente, de la oposición.
Fuera de micrófono
El Poder Ejecutivo ha decidido no dar a conocer su posición públicamente. En un raid en busca de una voz oficial, Página Política se encontró con, apenas, una voz en off. Una fuente calificada del Gobierno, digámoslo así, dio su punto de vista: “La medida no es buena porque no soluciona el problema. No va a bajar la carne porque cierren las exportaciones”.

Como solución, sostuvo: “Subsidiar al maíz para que las categorías de consumo interno apuren su engorde. Hoy no se está suplementando con maíz por el precio del mismo y eso retarda la oferta. El grueso de las exportaciones se va a China y es una mercadería que nosotros no consumimos”. La apelación del interlocutor es que se llegue a un acuerdo con los frigoríficos.
Fuente: Página Política.

Enviá tu comentario