Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El cronista Gustavo Tubio recogió varios testimonios y habló con el director de Medio Ambiente de Colón, Gaspar Rebord. “La gente ya sabía que esto era así”, dijo el funcionario cuando el periodista hizo referencia a la situación sanitaria que atraviesan los vecinos.

Bajo el título “Para los pobres, nada”, Telenoche (El Trece) puso al aire ayer el informe que realizara días atrás en el barrio San Francisco de la ciudad de Colón.

“Este barrio se hizo con financiamiento nacional en 2014. La municipalidad tenía que elegir el lugar, ya van a ver dónde”, mencionó el periodista Gustavo Tubio -a cargo del informe- durante la presentación en el noticiero conducido por María Laura Santillán y Diego Leuco.

Ya situado en el barrio colonense, el cronista indicó: “De un lado, piletas de líquidos cloacales sin tratar, y del otro, un inmenso basural. Estamos en el barrio San Francisco, en Colón. Un lugar donde la gente vive en condiciones infrahumanas”.

“Siento que estamos olvidados”, dijo entre lágrimas una de las vecinas del San Francisco, en el primer testimonio del informe, mientras detallaba los problemas de salud de su hijo. “Algunos nos dijeron, ‘si sabías dónde te ibas a meter, por qué fuiste’. Vine, sinceramente, porque no tenía dónde ir”.

Rodolfo Leyes –docente de Colón, presentado en el informe como denunciante- explicó: “Tuvimos una filtración hace poco tiempo, que estaba inundando los patios de las casas. El agua podrida se va generando por el simple hecho de que las piletas la única función que cumplen es ir concentrando los líquidos cloacales de la ciudad para después tirarlos por los caños en común, va a parar al Arroyo de la Leche que está a más o menos 2 km del río Uruguay. El dato además es que este barrio está pegado a las cloacas y no tiene cloacas”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Por su parte Rocío, una de las damnificadas, expresó: “Fui a hablar con el señor intendente para que me den otra casa lejos de acá, por Uriel (su hijo). Lo tengo encerrado con dolores de cabeza y de estómago; la alergista me dijo que vigile que no se le hinchen los intestinos y que no haga broncoespasmos”.

En otro testimonio, Yamina contó que su hija de 5 años “desde que nos mudamos al barrio empezó con problemas pulmonares y luego en la piel, llegando a tener forúnculos en el cuero cabelludo. Sus problemas tienen relación directa con el lugar donde vive”.

En otro tramo del informe periodístico, una vecina indicó: “La promesa de ellos es sacar eso (en referencia al basural) y nunca se cumplió. No sé si se va a cumplir”.
La palabra de Gaspar Rebord
El director de Medio Ambiente de Colón, Gaspar Rebord, también fue parte del informe de Telenoche. El diálogo con el cronista fue el siguiente:

-¿Cómo se entiende esto?

-Se ha postergado la obra del traslado de las piletas.

-¿Por qué se hizo el barrio antes del traslado de las piletas?

-Porque estaba pensado trasladarlas y por la necesidad habitacional que había. Son obras financiadas por Nación, para el municipio no tenía costo. Eran los terrenos que estaban disponibles. Se están haciendo todos los pasos para el traslado de ambas cosas (por las piletas de oxidación y el basural).

-Pero mientras tanto la gente se enferma, Gaspar.

-Sí, yo te entiendo. La gente ya sabía que esto era así.

-¿Vos vivirías acá? ¿Si tenés a tus hijos y vienen a jugar acá? (por el basural)

-Es un barrio difícil, sí. Quizá yo a mi hijo no lo dejaría jugar acá.
De un arroyo limpio, al basural
Contradiciendo la palabra del director de Ambiente, quien indicaba al periodista de Canal 13 que “la gente ya sabía que esto era así”, está el caso de Mara –entrevistada por El Entre Ríos la semana pasada debido a la invasión de cucarachas que tiene en su casa, justo frente al basural-. “Mara vive en la zona hace más de 20 años”, señalaba el cronista. Su casa no formaba parte del plan de viviendas. Cuando ella llegó, frente a su casa había un arroyo limpio y lleno de naturaleza. En ese lugar, ahora, está el basural”, relataba, para iniciar luego una recorrida por la casa absolutamente tomada por los insectos.

“Es un crimen social, no tiene otra palabra”, decía Rodolfo Leyes sobre el cierre del informe.
Suspensión
“Esto es miseria, no pobreza”, agregó María Laura Santillán ya en vivo, al retornar al piso.

A lo que Gustavo Tubio dijo para concluir: “Como respuesta, el director de Medio Ambiente suspendió al padre de los hijos de Mara que trabaja en esa secretaría por perjuicio en el normal desenvolvimiento del área de Ambiente. O sea, por denunciar”.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario