En un encuentro entre las partes involucradas, la coordinadora de la línea 0800 777 2100 para la atención de urgencias en salud mental y riesgo suicida, Delfina Noé, explicó que el último informe epidemiológico disponible a nivel provincial que habla de suicidios data del año 2020.
“Entre Ríos ha superado las tasas nacionales, pero se nota una disminución en relación a períodos anteriores. Siempre en consonancia con lo que sucede a nivel nacional e internacional, se observa que los varones se suicidan más que las mujeres -la relación fue cinco varones por cada mujer- y los grupos etarios más afectados son adolescentes, jóvenes y adultos mayores”.
Asimismo, Noé comentó que está en proceso de elaboración el informe técnico correspondiente a 2021, en el cual ya se evidencia una “disminución” respecto a años anteriores: “Si bien todavía no podemos hablar de una tendencia a la baja, vamos encaminados a eso”.
Guía para la atención de la problemática
Durante la misma reunión, se socializó la “Guía para la atención de la problemática del suicidio en Entre Ríos”, elaborada desde el Programa Provincial de Prevención del Suicidio.Al respecto, la ministra Sonia Velázquez sostuvo que se trata de “una herramienta que permite dar cuenta de que estamos invirtiendo recursos y que somos una provincia que ha tomado la problemática con mucha responsabilidad”. Este documento tiene como objetivo generar instrumentos para el abordaje desde lo sanitario e incluye propuestas de trabajo intersectorial. Asimismo, se compartió la “Cartilla para el trabajo en grupos: estrategias para la promoción de salud mental”, la cual propone diversas dinámicas y actividades grupales para llevar a cabo a modo de taller, destinada a los trabajadores de salud, aunque no exclusivamente.
“La guía tiene un recorrido. No fue pensada unilateralmente, sino interdisciplinariamente y hoy está siendo considerada en el marco de una estrategia de trabajo en red que debemos seguir fortaleciendo”, profundizó la funcionaria provincial.
Unión de diagnóstico con “estrategias resolutivas”
Por su parte, el director del Salud Mental, Carlos Berbara, brindó su visión del abordaje de la problemática del suicidio.“Debido a que los equipos del ministerio vienen desarrollando herramientas concretas de prevención, promoción de la salud mental y acciones de posvención en aquellos episodios en las cuales el desenlace del suicidio se haya consumado, se evaluó la posibilidad de realizar una presentación formal, abierta a la comunidad y los equipos de trabajo, para mostrar estos instrumentos y el diagnóstico epidemiológico que tenemos en Entre Ríos respecto a la dimensión de esta problemática”.
En esta línea, el profesional indicó que se busca “unir ese diagnóstico a las estrategias resolutivas para afrontar la problemática que venimos desplegando en el territorio” y, a la vez, “con esta construcción de red conjunta, interministerial e intersectorial”.
“Es necesario destacar que es una problemática de densidad específica muy importante para nuestra provincia”. Por lo tanto, “requiere de un esfuerzo que vaya concretando acciones y garantizando estructuras para que se aborde”, concluyó.