Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la Escuela Secundaria Nº7 “Gobernador General Ricardo López Jordán”, ubicada en Isthilart 1351, de Concordia, saben perfectamente que ahora es el momento de insistir con un pedido que históricamente no ha tenido respuesta.
La parte operativa que no existe
“El reclamo concreto es que exigimos entrar en el Presupuesto 2023 para realizar la obra que pedimos desde el 2014 y consiste en la construcción de la parte operativa, es decir la sala para Dirección y la sala para Preceptores. La escuela nunca tuvo Dirección ni sala de Preceptores”, explicó un docente consultado por El Entre Ríos.

Sí, como leen, hay una escuela secundaria en Concordia que no tiene sala propia para directivos ni para el equipo de preceptores. ¿Cómo hacen? Pues la Dirección funciona en un cuartito que sería para depósito o para que estén los administrativos. “Es un espacio pequeño e incómodo. Cuando están los tres integrantes del equipo directivo, se chocan entre sí. No hay privacidad ni comodidad para recibir una madre o un padre cuando necesitan mantener una entrevista”, contó la misma persona.

El personal administrativo, en tanto, trabaja en un habitáculo al lado del baño para el personal. En ese mismo habitáculo están los ordenanzas ya que no tienen lugar físico donde estar. En síntesis, los preceptores trabajaron y trabajan en un aula, la cual se convierte en sala de profesores en el recreo.

Ese es el panorama en el establecimiento de nivel secundario al que asisten 700 adolescentes divididos en 3 turnos. Allí concurren también unos 100 profesores (entre personal docente y no docente).

Este viernes por la noche, habrá una asamblea pública para abordar el reclamo. Fueron invitados el profesor Fabián Vallejos, titular de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia y Luis González, representante de la Subsecretaría de Arquitectura, zonal Concordia.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Hemos naturalizado la incomodidad”
Aclaración necesaria hizo el profesor consultado. “Todos tienen sus respectivas aulas más allá de que la que se ocupa para preceptores y sala de profesores podría quedar libre y destinarse clases de apoyo. Claro, si se construye la parte operativa que pedimos”, reiteró.

Ocurre entonces que los profesores de Plan de Mejora Institucional (PMI) o clase de apoyo, como se dice comúnmente, trabajan en Biblioteca. “Hete aquí que por ahí se necesita la Biblioteca para alguna otra actividad. Y todo es así: todo es incómodo; todo es arreglarse como se pueda. Hemos naturalizado esa incomodidad”, definió con notable angustia.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Cabe destacar, además, que es un reclamo del 2014 y del que incluso se han hecho eco los integrantes de la Cooperadora que han viajado a Paraná.

Por otro lado, en ese “naturalizar la incomodidad” esta lo que ocurre con el playón polideportivo que necesita refacción. “Es una vergüenza invitar otros colegios a participar de eventos deportivos por falta de comodidad”, admiten desde la comunidad de “La López” y precisaron también que los baños de la parte de arriba (como le llaman a la parte más nueva de la escuela) no se pueden usar por falta de mantenimiento.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El baño de los varones de la parte de abajo, es decir de la construcción original, no tiene privacidad ya que es una especie de piletón sin divisiones. “No pedimos lujo ni excesos. Sólo comodidad y privacidad para cada una de las actividades. El desgaste del edificio es el normal por el uso y le falta mantenimiento”, agregaron y destacaron que “los chicos cuidan porque incluso hacemos jornadas de limpieza con la anuencia de la familia. O sea, una vez en el año los docentes y los estudiantes limpiamos con CIF los mobiliarios”.

“Hay un acuerdo escolar de convivencia que se trabaja todos los años y en el mismo hay cláusulas de cuidados del edificio”, mencionaron y dijeron que “obviamente trabajamos con chicos de 12 a 17 años y hay que estar permanentemente insistiendo en el cuidado del edificio y el mobiliario. Asimismo, el desgaste se produce: un vidrio se rompe, una ventana se destartala y todo es así. Convivimos 700 estudiantes y 100 profesores”, repitieron para finalizar.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario