Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

“Estamos en una situación compleja”: decano habló sobre el desfinanciamiento y convocó a la marcha de este jueves

Las universidades nacionales, en conjunto con gremios y federaciones, anunciaron una nueva movilización para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida de fuerza, la quinta de este tipo, se llevará a cabo este jueves y tendrá réplica en Concordia.

 

La convocatoria está prevista para las 19:30 en la Plaza Urquiza, desde donde los manifestantes marcharán hacia la Plaza 25 de Mayo, lugar en el que leerán un documento oficial.

 

Reclamos y situación presupuestaria

 

Javier Coulleri, decano de la facultad de Ciencias de la Administración de la UNER, habló con Ahora Más (Lunes a viernes de 9 a 12 en www.oidmortalesradio.com.ar) sobre la compleja situación económica y financiera que atraviesan las casas de altos estudios debido a la falta de cumplimiento de la ley vigente y al uso de diferentes artilugios legales por parte del Gobierno para eludir su aplicación.

 

Al respecto, advirtió sobre el impacto negativo que esto genera en el sistema científico y tecnológico, los programas de becas estudiantiles y los salarios docentes: "El Gobierno actual está usando artilugios y artimañas legales como para no cumplir la ley. Estamos en una situación muy compleja a nivel económico y financiero de las universidades", aseguró.

 

Asimismo, señaló que la precarización salarial y la falta de actualización en los montos de las becas complican la situación de los estudiantes y docentes, generando un escenario de desincentivo. "Se va perdiendo la atención en todas esas cuestiones y con eso lleva a que no se incentive a generar, por ejemplo, nuevos docentes", indicó en diálogo con la emisora de El Entre Ríos.

 

Apoyo y llamado a la comunidad

 

Los organizadores de la movilización destacaron la importancia de visibilizar esta problemática frente al debate del presupuesto para el año 2027, e invitaron a toda la comunidad de Concordia a sumarse a la convocatoria para defender la educación pública “como herramienta fundamental de movilidad social”.

 

"Tenemos que empezar a tratar el presupuesto del 2027. La educación es la principal herramienta que tiene una sociedad para poder revertir la brecha que hay entre las distintas clases sociales", concluyó.

Teclas de acceso