Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El fiscal Jesús Penayo Amaya, que investiga la matanza de un caballo que se viralizó en las redes, brindó detalles sobre el avance de la investigación, en diálogo con Oíd Mortales Radio. "No sabemos si fue específicamente ayer. Se están tomando entrevistas, se hizo relevamiento fotográfico porque hay que cotejar que efectivamente en ese domicilio se produjo el hecho. Hay un montón de evidencias que aún faltan".

Explicó que, "en este caso, se viralizó un video, actuamos de oficio, no había ninguna denuncia en trámite. Con el personal de Abigeato que se comunicó en la tarde de ayer comenzamos con las tareas investigativas para precisar cuál era el domicilio donde posiblemente se habría cometido el hecho, quiénes eran los posibles autores, para empezar con las tareas de rigor y solicitar el pedido de allanamiento para poder ingresar al domicilio y poder recolectar los elementos de prueba que permitirían dilucidar cómo fueron los hechos". "Cuando estábamos en plena actividad investigativa, que estábamos tratando de identificar a las personas involucradas para pedir el allanamiento, vecinos del lugar, enterados por la viralización del video, se agolparon en el ingreso del domicilio molestos por la situación, en repudio por lo que había pasado, lo que provocó que una de las personas que habitan en ese domicilio solicitara la presencia policial para resguardarse", explicó.

Continuó: "Interviene la Comisaría Primera, solicitaron refuerzos a distintas unidades para asegurar la zona y evitar que haya algún conflicto y en ese contexto esta persona autoriza el ingreso del personal y al momento de ingresar, se encuentra con elementos que hacen a la causa. Se comunican conmigo y los instruí en el secuestro de todo el material que permitirían continuar con la causa. No se necesitó la orden de allanamiento, porque al ingreso lo autorizó la persona que estaba en el domicilio".

"En esta etapa de investigación, tendríamos identificados a los posibles autores. No podemos dar muchos detalles porque obstacularía la propia investigación. En cuanto a la procedencia del caballo todavía no la tenemos determinada, pero eso es totalmente inocuo en cuanto al delito de maltrato animal, que no tiene una distinción en cuanto a si era o no de ellos", aclaró al programa Ahora Más y explicó que "el hecho cruel que quedó filmado es una prueba contundente de que se cometió delito. Si el animal fue sustraído será otro delito más que podrá agravar la situación procesal".
Posibles penas
"La legislación por maltrato animal es de la década del 50´, donde la mirada que se tenía sobre los animales es totalmente diferente de la actualidad, hoy prima una mirada como sujetos de derechos, por lo cual hay un desfasaje normativo, las penas son de 15 días a un año de prisión. Es una pena baja. Pero, va a depender de la situación particular de los sospechosos, es decir, si cuentan con antecedentes penales o tienen alguna pena ya impuesta, pero eso se verá una vez que tengamos ya determinada realmente la participación criminal de los sospechosos", aclaró Penayo Amaya.

Lamentó que "ya hemos tenido casos como estos, nos ha tocado en más de una oportunidad, por ahí no casos que hayan tenido visibilización pública. Desde ya los hemos llevado como llevamos todos los casos, con objetividad y tratando de lograr finalizar con una condena o salidas alternativas, cuando el Derecho se lo permite al imputado".
Compromiso ciudadano
"Nosotros estamos muy agradecidos al compromiso de los vecinos de Concordia que participan, se animan", resaltó y señaló que "este video se viralizó, no tuvimos acceso en el marco de una denuncia, pero entiendo que las personas reaccionan con lo que tienen a mano y hoy por hoy las redes sociales son instrumentos que utilizan para manifestarse".
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario