Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto: Rubén Comán / El Entre Ríos
Foto: Rubén Comán / El Entre Ríos
Foto: Rubén Comán / El Entre Ríos
Entrevistado por El Entre Ríos, el Ing. Civil y Ambiental Roberto Bergara, director de Ambiente de la Municipalidad de Colón, se expresó en respuesta al reclamo que hiciera público vecinos del Barrio San Francisco. -Los vecinos autoconvocados del barrio San Francisco emitieron un comunicado expresando su preocupación por la falta de soluciones a sus problemas ¿Qué pueden decirle al respecto?

-Hay mucha ansiedad en la gente, que la entiendo, pero hay cuestiones técnicas y de tiempo que no se pueden adelantar. Me comunico habitualmente con gente del barrio. Se están haciendo muchas cosas que no se ven. Podría hacer algo de demagogia y meter algo que tenga impacto visual que no tenga que ver con la parte técnica que estamos pensando en resolver; solo serviría para calmar un poco a la gente. Le dije que si están ansiosos, que vengan a hablar conmigo y les explico el procedimiento de lo que estamos haciendo, con las herramientas que tenemos.

Tengo un registro de fotos de cómo vamos avanzando de a poco. Cuando se diseña una ruta, el que no sabe nada se imagina una ruta asfaltada, pero lleva cuatro años hacerla y que esté lista para transitar. Esto es similar. No tenemos maquinaria, estamos haciendo un terraplén de avance con la misma basura. Está proyectado abrir una calle para cortar el ingreso por Mir, que se hará por Las Piedras, cambiando el frente de disposición final de residuos. Pasa que sobre calle Las Piedras tengo una familia viviendo a la que no voy a echar; fui a hablar con ellos, tienen un nene discapacitado. Estamos viendo cómo a través de Desarrollo Social se les consigue una vivienda. Mientras tanto, estoy avanzando con el terraplén.

Con los recursos que tenemos vamos haciendo lo que podemos, dentro de un plan; nada es al azar. Las gomas no las quiero enterrar ni nada porque las vamos a llevar en un flete, en el mismo camión que va a buscar asfalto. Las recibe la misma empresa que nos vende el asfalto, ya las trituran y las utilizan. Entonces no nos estarían cobrando por el procedimiento de tratar esas gomas, eso que para nosotros es un residuo y para ellos un producto, iríamos con el camión cargado y volveríamos con el camión cargado. Hasta que no compremos asfalto las gomas van a seguir ahí, por una cuestión de costos y porque no tengo gente para moverlas hoy. Será en quince, veinte días o un mes, cuando salga la compra. No voy a hacer algo para quedar bien con la gente; quizá podría acopiarlas en otro lado, a lo sumo lo haré pero no en lo inmediato. No voy a gastar plata del Estado para llevarlas a un terreno baldío, solo para que no las vea la gente.

Los postes para el alambrado los están fabricando en la bloquera, pero son tres muchachos que no fabrican solo eso. Tengo cuarenta postes y necesito 200 para ese frente. Hasta que no los terminen, no los voy a poder colocar.

Tengo que abrir la calle, para eso tengo el pedido de que me mensuren el terreno, porque nunca fue mensurado ni escriturado. Hoy a la tarde (por ayer) vamos a alinear las calles; luego el agrimensor pondrá las estacas y verificará para hacer la mensura.

En algún momento, volcaron el hormigón en el medio de la calle. Si meto una motoniveladora para abrir la calle, rompo la cuchilla, 300 mil pesos y la máquina parada. Por eso le pedí al único muchacho que me está moviendo la basura, que está entrando 20-30 toneladas todos los días, que en lugar de mover la basura para el lado del terraplén de avance, rompa el hormigón, para poder entrar con la motoniveladora.

Corrimos el apostamiento, pusimos una luz Led, desclavamos los postes. Algunos vecinos lo vieron. Ya sé que está lleno de basura, hay bolsas tiradas. La misma basura que tiran los vecinos, cuando tienen un volquete en la puerta. La mitad del barrio hace las cosas bien y la otra mitad revolea la basura donde están los chicos. Hay un problema de educación muy difícil de revertir.

Tenemos escrito un plan de acción desde antes de las elecciones y sabemos qué es lo que queremos hacer, pero todo lleva un tiempo. No es para excusarme, pero llevamos pocos días y estamos reordenando esto. A mí no me llamó José Luis (Walser) para tapar la basura; eso son medidas de mitigación. Mi trabajo es conseguir la medida de fondo que son el traslado de las lagunas y de la deposición final. Mientras, estamos tomando medidas para que esto mejore.

El 18 de diciembre hice un muestreo con la UNER para saber qué había en la laguna. No está tan mal, así que esa agua la voy a utilizar para hacer riego forestal. Los árboles no los puedo plantar hasta que no tenga asegurado que los voy a regar, y no puedo regar hasta que no termine de nivelar el suelo y perfilarlo. Mi idea es poner la casilla para hacer un control de obra y en ese pilar que tenemos hoy, comenzar a mandar agua para que el sereno riegue los árboles.

Lo que no se hizo 10 o 12 años no lo podemos resolver en 15 días. Estamos haciendo un reordenamiento del área. Tenemos Parques y Paseos, Playas, Recolección de Residuos, Recolección de Ramas, Cementerio, Terminal, Poda. Hay muchas situaciones que pasan por esta área que no tiene infraestructura. Solicité la creación de la secretaría de Ambiente, independiente de Obras Públicas, para tener presupuesto propio.

-¿Cuándo podrán los vecinos comenzar a ver las mejoras?

-Si hubiesen hecho un registro fotográfico, desde que comencé a trabajar allí, hace 10 días, verían los cambios. Yo lo estoy haciendo. Se están haciendo muchas acciones. No puedo dar una fecha, pero quizá en veinte días o un mes está todo cambiado. Si esta tarde logramos meter la motoniveladora para abrir, la colocación de los postes y la reubicación del portón que saqué, quizá en quince días podemos estar plantando la cortina forestal. Y van a decir que lo hicimos rápido porque protestaron, pero no es así, sino que está dentro de un plan de trabajo.

Es un proceso que tiene un tiempo. Lamentablemente no se soluciona mágicamente. Yo se los he explicado; a lo mejor los vecinos que están ansiosos no son los que participaron en las charlas en las que lo he comentado o los han movilizado políticamente. A mí no me importa a quien votaron; yo asumí una responsabilidad.

Estoy dispuesto a conversar y explicarles. Las cosas se van a ir haciendo. No voy a hacer magia ni prometer cosas que no se pueden hacer. No voy a romper una máquina para dejar contento a un vecino.

Después, hay cosas que se hacen adrede, como no levantar la basura de un lugar para hacerte quedar mal. Hay internas, cuestiones que hay que ir corrigiendo. Estoy armando cadenas de mandos medios para que una persona coordine la recolección de residuos, yo pueda delegar, y transmita lo que quiero.

-¿Cómo están las negociaciones para el traslado de las piletas y el basural?

-No estamos trabajando en eso. Es época de receso en la administración pública, feria judicial. Estamos trabajando para absorber las 60 toneladas diarias de basura que vendrán por la temporada. Nos vamos a quedar sin agua; ayer estuve en una reunión en Bomberos para coordinar acciones. Estamos con varios frentes abiertos.

-El intendente comentó que había un posible terreno para el traslado.

-Tengo varias alternativas para trabajar a partir de marzo, en función de la solución que queramos dar; todos terrenos privados. Hay uno o dos terrenos con viabilidad técnica analizada, por si buscamos una solución local; y un par si buscamos una solución departamental, que en general son las que financia el banco, siempre y cuando la provincia tenga capacidad de endeudamiento para afrontarlo, y si somos cuatro o cinco localidades, la presión que vamos a generar es mayor.

Esto ya pasó en 2011. Desde Provincia, sin tener obligación, hicimos tasar un terreno que era para una solución regional. Lo había buscado yo que era parte del organismo de fiscalización y control de la secretaría de Ambiente, eran 70 hectáreas y no estuvo la decisión política de (Mariano) Rebord, ni de (Marcelo) Monfort, ni de (Marcelo) Berthet (San Salvador) para comprarlo. Este problema hoy estaría solucionado, pero no se cerró el acuerdo. El único que nos acompañó fue Pablo Canali.

El programa se había armado desde la Secretaría de Ambiente, con financiamiento nacional, y con participación de técnicos de UTN y los referentes técnicos de las áreas.

La plata quedó en un ítem y nunca se pudo usar. Era para compra del terreno, que es lo que fijaba el presupuesto. Nunca se pudo rendir esa plata. Se pidió la reubicación de esa partida para uso de cualquier cosa y está en un expediente en el escritorio de Bonadio.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario