Los guardacostas Protector fueron construidos entre los años 1999 y 2009 en astilleros de la Coast Guard, zarparon en septiembre pasado rumbo al vecino país y, desde su llegada a la vecina orilla, cumplen funciones de custodia en los cursos fluviales.
Estos tres buques, de 87 pies cada uno, fueron denominados “Río Arapey”, “Río de La Plata” y “Río Yaguarón”, tras su llegada a Uruguay como parte del Programa de Donación de Artículos de Defensa Excedentes de los Estados Unidos.
“El patrullaje está inscripto en la política de frontera y el río Uruguay es una zona muy importante, una de las principales vías fluviales y la ley de fronteras prevé la custodia de los cursos fluviales”, dio a conocer el ministro de Defensa, Javier García.
Con esta donación del gobierno de Estados Unidos, “que Uruguay se encargó de su puesta a punto, se busca modernizar a las Fuerzas Armadas”. En este caso, a la Armada Nacional, “cuyas embarcaciones estaban en situación precaria y a punto de quedar fuera de servicio”, explicó el funcionario uruguayo.