Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ante la necesidad de dar una respuesta al acceso a la salud de la población, el intendente Gustavo Bastian y el secretario de Gobierno y Hacienda, Lino Bard, pusieron en marcha un plan de acción junto a un cuerpo de médicos locales.

El acuerdo contempla una guardia pasiva para la atención vinculada al rescate que atienda los accidentes que se produzcan en la vía pública, en emergencias prehospitalarias y en los ámbitos de trabajo de la municipalidad, tanto en sus dependencias ejecutivas como administrativas, entre ellas el predio multieventos, el polideportivo y los centros de atención primaria.

Uno de los artículos del convenio resalta que el servicio de guardia pasiva se transformará en guardia activa en el supuesto de que el médico asignado tenga que concurrir personalmente al evento, hecho o accidente, para brindar sus servicios profesionales.

El cuerpo médico quedó conformado por Armando Dimotta, José Luis Guerra, Erick Ruiz y Sergio Toscani, quien será el coordinador de la guardia.
Protocolo de actuación
• Ante una llamada de emergencia a la unidad de rescate urbano y/o guardia de los bomberos voluntarios, se le da inmediato aviso y/o comunicación al profesional médico responsable de la guardia pasiva.

• Esta comunicación se lleva a cabo mediante un móvil de uso exclusivo para tales fines, con entrega del mismo al médico de guardia asignado.

• Este primer aviso se producirá brindando la misma información que se le dio a la unidad de rescate y/o guardia de los bomberos.

• La segunda comunicación se realiza directamente en el lugar del evento por el rescatista capacitado para tal fin, quien le brindará al profesional médico de guardia pasiva un detalle del estado de situación. El médico asignado en la guardia pasiva podrá dar aviso al personal del hospital para el arribo de los pacientes y proceder a evaluar materiales e insumos necesarios, despejar la guardia, dar aviso al chofer de la ambulancia para una eventual derivación e incluso dar aviso al hospital de cabecera en caso de una mayor complejidad.

• El rescatista deberá estar capacitado en la evaluación de las víctimas en el lugar del evento y coordinar con el médico asignado, conforme a la gravedad.

• En la comunicación entre el rescatista y el médico de guardia, éste deberá despejar dudas que crea necesarias respecto a las víctimas, a modo de cooperación con un intercambio de conocimientos.

• Ante un accidente o caso de gravedad o víctimas múltiples, el profesional deberá comunicar y coordinar para que se ponga a disposición la ambulancia del Hospital San José, a los fines de los traslados que se requieran.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario