Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por Adrián Pino." data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2017/10/26/o_1509024383.jpg" > Enviar Imprimir
En una interesante entrevista en Radio Franca de Concepción del Uruguay, el senador entrerriano Guillermo "Pemo" Guastavino dejó una larga lista de definiciones sobre los resultados electorales, el futuro del peronismo y el futuro del kirchnerismo. Aquí, los principales pasajes de la charla en la que evitó pronunciarse sobre el desafuero de Julio De Vido.

Fue de los pocos que ha reconocido que el peronismo ha perdido la confianza de la gente¿Se siente un poco solo en esa capacidad de autocrítica?

Guastavino:Yo creo que los hay. Después de los resultados las PASOdi mi opinión, inclusive antes, cuando perdimos en el 2015 el gobierno nacional a manos del presidente Macri también opinéen el sentido de que claramente habíamos sufrido una derrota de las más importantes que ha sufrido el peronismo en toda su historia.

¿Entiende que el resultado de las elecciones del 22 de octubre consolida el proceso de 2015?

Más allá de que efectivamente nosotros gobernamos 12 años y creo que la historia en su momento va a verificar que es un proceso donde se produjeron transformaciones muy importantes en Argentina a favor de los argentinos, de los trabajadores, de la producción, de la Industria, se recuperaron derechos, se reconquistaron otros. Pero obviamente hay algunas cosas que hicimos mal en los últimos años porque la gente nos quitó la confianza y decidió cambiar y respaldar al actual gobierno.

Las elecciones que hemos tenido fueron contundentesme parece a mí. Más allá de las medidas económicas que ha tomado el Gobierno y que han afectado la calidad de vida de los argentinos y que ha afectado el poder adquisitivo, porque seha perdido empleo, porque la inflación continúa, más allá de los tarifazos y demás, mayoritariamente el pueblo decidió respaldar este gobierno,está claro.

¿Y al peronismo que le pasó?


Y el peronismo ha sufrido una derrota contundente y obviamente necesitamos que el peronismo empiece a mirarse hacia adentro, a generar un debate profundo, interno, maduro y responsable para ir intentando buscar alternativas superadoras para las expectativas electorales con vistas al 2019, para que podamos recuperar la confianza de la gente.

Cuando habla de perder la confianza, ¿qué es lo que debiera revisar el peronismo?

Debiera tener una mirada autocrítica hacia las cosas que hemos hecho mal y comenzar por diseñar un programa, un proyecto hacia el futuro donde obviamente seincorpore la necesidad de renovación generacional y donde el gobierno pueda estructurarse democráticamente y que los próximos candidatos surjan decididamente de la democracia interna del partido y sean los más representativos. De esa forma creo que podemos competir: entender que estamos en un mundo cambiante diferente con otra perspectiva donde obviamente el peronismo tiene que jugar un rol importante entendiendo estas cuestiones. Por eso creo que es un debate que se debe dar el peronismo. En eso debenintervenir naturalmentecomo actores fundamentales los gobernadores y los distintos dirigentes a lo largo y a lo ancho del país que puedan aportar mucho en esta dirección.

¿En esa reconstrucción del peronismo vislumbra la participación de Cristina Fernández?

Bueno, Cristina tomó una decisión que uno no comparte ono compartió, de no haber dado la interna en las PASO dentro del peronismo en la provincia de Buenos Aires. No haber competido como debió haber competido con Florencio Randazzo, en las PASO del peronismo. Decidió crear un partido propio, que es Unidad Ciudadana, realizar una alianza con algunos sectores políticos, y bueno habrá que ver qué hace ella.

En principio uno ve que decidió ir por afuera del peronismo: me parece a mí que hace más daño del que puede aportar.

A partir del 10 de diciembre van a ser colegas en el Senado de la Nación con Cristina Fernández de Kirchner, ¿se imagina compartiendo el mismo bloque?

Uno lo que ve es la confirmación de Unidad Ciudadana porque además, en el último discurso que dio el domingo a la noche después de las elecciones, (Cristina) reafirmó la existencia de Unidad Ciudadana y dijo que era fundacional y que Unidad Ciudadana había llegado para quedarse. Uno entiende que van a armar un bloque propio dentro del Senado. Nosotros obviamente continuaremos con nuestro bloque del Frente para la Victoria o como se llame en el futuro donde vamos a ejercer una posición clara del peronismo dentro del Senado.

Flores para Bordet


Con el resultado electoral del domingo, ¿qué sensaciones le ha dejado la elección en Entre Ríos?

Obviamente que tanto cuando se pierde cómo cuando se gana, hay actores con mayor o con menor responsabilidad. Pero a ver está claro que fue una elección absolutamente nacionalizada: el ciudadano, sea de la provincia que sea, me parece que fue a votar decidiendo apoyar o no al Gobierno nacional, más allá de las realidades locales porque sabían que no estaban decidiendo quién iba a gobernar la ciudad, ni quién iba a gobernar la provincia. De todos modos tiene implicancias en el territorio donde se pierde sin lugar a dudas, implicancias para quienes gobiernan los territorios de la provincia. Pero está claro que en la provincia Entre Ríos tenemos un gobernador que todo el mundo reconoce como un buen gobernador con una imagen positiva y una gestión qué está siendo reconocida tanto a nivel provincial como fuera de la provincia.

Por lo tanto en este sentido el peronismo tiene que hacer también un debate y análisis interno profundo para mejorar las cosas.

¿Coincide en que el peronismo parece estar a la búsqueda de un conductor, sienten que falta alguien que pueda articular los distintos sectores internos que hoy están divididos?

Sí, claramente. Hoy en el peronismo a nivel nacional no aparece una figura que pueda liderar el proceso. Por eso más que nunca tiene la necesidad que distintos dirigentes, de distintos lugares del país, con los gobernadores a la cabeza comiencen a rearmar y a reestructurar el peronismo. Es necesario ir generando alternativas superadoras para encontrar propuestas hacia el futuro. Llevará un tiempo encontrar quien pueda conducir la síntesis de las distintas vertientes internas del peronismo. Es un trabajo complejo.

El silencio sobre De Vido


Respecto al desafuero de Julio De Vido, ¿considera razonable que se le quiten los fueros a un legislador cuando es requerido por la justicia?


Es un tema complejo;es un debate no saldado. En el Senado ha habido una práctica que lleva muchos años y que entiende que el desafuero se puede otorgar sobre la base de la condena firme. Hay distintas miradas, se verá en su momento cómo se resuelve.

¿Pero si usted tuviera que votar, cómo votaría?

No te puedo contestar ahora. Tendría que hacer un análisis serio y responsable para tomar una decisión.
Por Adrián Pino." data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2017/10/26/o_1509024383.jpg" > Enviar Imprimir

Enviá tu comentario