Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El conflicto se desencadenó en el seno del Sindicato de Empleados Municipales. Los delegados denunciaron que la Comisión Directiva del sindicato tomó medidas unilaterales e inconsultas.

Los trabajadores insisten con el pedido del 30% de aumento salarial ya que consideran que el avance de precios en la canasta familiar afectó directamente su salario. En tanto, el Ejecutivo Municipal ofreció un 24% escalonado en tres tramos e insiste en que “el diálogo es el camino del entendimiento entre ambas partes”.

Por su parte, la Comisión Directiva del Sindicato ofertó bajarse del 30 al 27%. Esta medida fue rechazada por los delegados que calificaron a la decisión de “unilateral y sin respaldo de las bases”. En este punto de las negociaciones es cuando se abre la brecha entre los mismos trabajadores y no con el Ejecutivo.

“Apostar al diálogo”

El intendente, Juan José Bahillo, dialogó con ElDía acerca de los inconvenientes que atraviesa la ciudad por la falta de recolección de residuos. Al respecto, expresó que “de acuerdo a nuestra característica de gestión y en coherencia con lo que hemos hecho en estos seis años de trabajo con los municipales, seguiremos apostando siempre al diálogo”.

Asimismo, el Intendente recordó que “estamos en el medio de la paritaria. Es un ámbito de diálogo, un ámbito para resolver diferencias por lo que no entendemos por qué esta inesperada decisión tomada por la Dirección de Higiene Urbana” y agregó: “esta es una decisión y un paro que es ilegal. No obstante eso nosotros más allá que de estar pensando en las sanciones correspondientes a esta situación, vamos a abogar por la gestión a través del diálogo”.

“Diferencias entre ellos”

Respecto al origen del conflicto, Bahillo resaltó que “los que tienen que resolver las diferencias son ellos. Somos respetuosos de esos ámbitos pero lo que no podemos permitir es que las diferencias entre el Sindicato de los trabajadores se traslade como un perjuicio a la comunidad. Los vecinos no tienen nada que ver, ni tienen por qué pagar las consecuencias de las diferencias entre el Sindicato de los Municipales y los trabajadores también tienen que respetar a las autoridades sindicales”.

Finalmente, el intendente recordó que “el Ejecutivo está predispuesto al diálogo, pero cómo resuelven ellos y cómo canalizan la solución del conflicto es un tema que lo resuelven los trabajadores”.

En tanto, se refirió a las negociaciones e indicó: “Nosotros ofrecimos el 22 %, después el 24 % y ellos nos alcanzaron una contrapropuesta del 27 % y nos dieron 48 horas para responder, por lo cual nosotros todavía estamos evaluando esto y en este marco nos encontramos con el paro. La verdad es que no entendemos bajo ningún punto de vista esta medida y esperamos que los trabajadores recapaciten y retomen sus servicios”.

Finalmente, se anunciaron medidas fuertes contra los trabajadores que adhirieron al paro. En este sentido, se evalúa descontar los días no trabajados e iniciar sumarios, entre otras medidas.

Comunicado

A raíz del cese de las actividades, por parte de los trabajadores de Higiene Urbana de la Municipalidad, el Departamento Ejecutivo solicita a los vecinos no sacar los residuos a la vía pública hasta nuevo aviso.

Rogamos las disculpas por los inconvenientes ocasionados a la comunidad. Estamos trabajando intensamente para restablecer el servicio.
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario