Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una vez declarada la emergencia sanitaria nacional por influenza aviar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) consensuó con otros organismos nacionales y provinciales una serie de acciones y puntos en común a desarrollar en la provincia de Entre Ríos, donde la avicultura constituye uno de los principales motores económicos. Del encuentro celebrado en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Concepción del Uruguay, participaron el director del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Maximiliano Villone, acompañado por los coordinadores regionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Néstor Micheloud, y de Sanidad Animal, Ignacio Caropresi, más la supervisora regional de Aves y Granjas, Lorena Perret; autoridades de la Secretaría de Producción provincial; representantes de empresas avícolas de la zona y veterinarios privados vinculados al sector.

Este tipo de reuniones se realizan desde el año 2018, pero en esta oportunidad se centró en la situación de la influenza aviar, enfermedad de notificación obligatoria ante el Senasa. Del mismo modo, se pusieron en común datos de la producción y la necesidad de “cumplir con la documentación sanitaria que permite la trazabilidad de las aves y los productos avícolas” y se destacó “el refuerzo de actividades en los controles fronterizos” así como “la correcta implementación de medidas de manejo, higiene y bioseguridad” en las granjas comerciales.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Por otra parte, se subrayó la importancia del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Senasa, que implica la constante recolección de muestras de aves, tendiente a demostrar la ausencia de la enfermedad o a detectarla precozmente para evitar su difusión. El programa incluye un sistema de notificación de sospechas de enfermedades, que se nutre del aviso de cualquier persona que detecte aves con signos compatibles con la enfermedad.

La medida primordial de prevención en las granjas avícolas se basa en la bioseguridad. En estos establecimientos, las principales recomendaciones se centran en “reforzar los controles de ingreso (minimizar las visitas de personas ajenas e impedir el contacto con animales vecinos y/o de otras especies), instalar y controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios, controlar moscas y roedores”, así como “evitar el contacto de las aves de producción con las aves silvestres”. Otras de las medidas de prevención que el servicio veterinario oficial implementa se basa en los controles de las importaciones de todas las aves que ingresan al país. En el caso de las aves de producción industrial, se permite y controla el ingreso de aves de un día y de huevos fértiles para incubación, de reproductores abuelos de la línea parrilleros y de reproductoras padres de la línea ponedoras.
La importancia de la avicultura en Entre Ríos
En la Argentina, la población avícola es de unos 139 millones de aves, de las cuales 71,3% corresponde a pollos de engorde, 27% a gallinas de postura, 1,6% a reproductores padres y abuelos de ambas líneas genéticas y el resto a producciones no industriales.

La producción avícola es un sector paradigmático que genera más de 22 mil puestos de trabajo directos en Entre Ríos. La industria ha diversificado su oferta y ampliado los mercados, lo cual se aprecia en el incremento de las exportaciones y los destinos de las ventas externas, como en su profundización en el mercado interno.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La avicultura entrerriana tiene más de 6.500 galpones de crianza de pollos parrilleros, esto significa el 54% de las granjas del país, desde donde sale más del 60% de las exportaciones de carne aviar.

La zona avícola de carne tradicional incluye a los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Villaguay, donde se concentran el 80% de las granjas. En tanto, los departamentos Paraná, Diamante, Colón y Nogoyá abarcan la avicultura de postura de huevos.

En cuanto a su participación a nivel nacional, considerando los últimos 10 años, Entre Ríos siempre superó el 44,5%, llegando al máximo de participación en el 2018 con el 53%.
Acciones en la frontera
En Entre Ríos, el Senasa acentuó sus acciones de vigilancia, con el refuerzo en los controles fronterizos que incluyó el incremento del personal que presta funciones en los puntos de ingreso al país desde la República Oriental del Uruguay, dado que en el vecino país se registró un caso de influenza. En los ingresos provenientes vía terrestre desde Uruguay en los puentes “San Martín” (Gualeguaychú / Fray Bentos), “Artigas” (Colón / Paysandú) y “Salto Grande” (Concordia / Salto), se implementó la desinfección de los vehículos, adicionando la acción a los controles de equipajes de los viajeros y de las cargas comerciales ya existentes.

Los agentes de organismo sanitario controlan que los viajeros no ingresen productos prohibidos como animales vivos, productos y subproductos de origen animal o vegetal, material de reproducción y biológico sin la certificación correspondiente: el objetivo fundamental de estas acciones es proteger el estatus zoosanitario de la fuente primaria de producción y la salud de la población.
Cómo notificar un posible caso
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas, por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11 5700 5704.
Fuente: El Entre Ríos / Senasa

Enviá tu comentario