Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A partir de la irrupción del COVID-19, los internos del hogar de ancianos del Hospital San Roque de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón) volvieron con sus familiares o fueron distribuidos en residencias geriátricas particulares.

En la etapa más crítica de la emergencia sanitaria “el edificio se destinó a la internación de pacientes COVID positivo”, mientras que actualmente “se está utilizando para psicología, kinesiología y fonoaudiología infantil, que es el nuevo consultorio que logramos adquirir”, dio a conocer el director del nosocomio, Nahuel Martí, en diálogo con El Entre Ríos. Entretanto, “fuimos arreglando todo lo demás”: se repararon techos, sanitarios, habitaciones, puertas, entre otros trabajos que dejaron “prácticamente a nuevo” un edificio de más de 100 años, inaugurado como hospital el 25 de mayo de 1916.

“Actualmente, estamos en tratativas con el Pami -confirma el doctor Martí-, viendo la posibilidad de conseguir una habilitación a través de ellos, algo que fue hablado y consensuado con los encargados de Adultos Mayores del Ministerio de Salud de la provincia, quienes vinieron a recorrer las instalaciones y el lugar les pareció extraordinario”.

La residencia de ancianos quedaría compuesta por un sector para el hogar propiamente dicho, un área de internación y otro paliativo, “pensando en el geronte que debe estar acompañado por su familia en los últimos momentos de vida”, explicó el profesional.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Lo que sí, necesitamos conseguir las herramientas para contar con el personal adecuado para que esto funcione correctamente”, advierte, volviendo a hacer referencia a las gestiones ante el Programa de Atención Médica Integral (Pami) y Salud.

“Siempre se ocupó personal del hospital para el hogar de ancianos, pero hoy en día -contrasta Martí- se está trabajando con la cantidad de enfermeros que amerita un turno y no los podemos recargar con los dos sectores, cuando ya tiene más demanda en internación, la nueva sala de shock room y los traslados”.

“La idea es reabrir el hogar y evaluar las demandas”. Si la institución llega a un acuerdo con Pami “habría camas a disposición de sus afiliados”, además de un cupo reservado “para atender otras situaciones que tienen que ver con lo social”. Consultado sobre la vieja idea de un “hogar de día” para adultos mayores, el director del hospital respondió que se trata de un “hermoso proyecto” de la asociación cooperadora, “que quedó frenado por la cuestión de la pandemia pero que se podría retomar en cualquier momento, analizando las necesidades reales de la población”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario