Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, en consonancia con lo que sucede a nivel nacional, también registró un incremento del número de casos de bronquiolitis.

“Desde la semana epidemiológica 10 –principios de marzo– comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios”, indicó al respecto el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado en el que destaca la importancia de las medidas de cuidado y prevención frente a este tipo de virus respiratorios que son causantes de neumonías y bronquiolitis, especialmente en niños y niñas menores de 4 años.

Y agregaron: “Esta tendencia se ha consolidado en la actual semana 20, con mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis, cuando habitualmente el pico estacional se produce en la semana 24”.

En el hospital entrerriano también se observan mayores casos de bronquiolitis en niños y niñas: afirmaron que a mediados de abril se registraban entre 3 y 4 casos semanales, mientras que desde mediados de mayo las cifras comenzaron a oscilar entre los 15 y los 18.

“Se constata un adelantamiento de los valores, que normalmente llegan a estos niveles en el mes de junio”, señalaron desde el nosocomio.
Grupos de riesgo
El Virus Sincicial Respiratorio (VRS), conocido popularmente como bronquiolitis, es la inflamación y obturación de los bronquiolos que afecta principalmente a los niños de hasta 2 años, principalmente bebés. Pertenece a la familia de los paramixovirus, además de los virus respiratorios, que también incluye aquellos que causan el sarampión y la parotiditis. Esta enfermedad afecta principalmente a los menores de dos años y a los adultos mayores.

El cuadro más grave se da en la primera infancia, es decir en los niños menores de 1 año. Esta primera infección del virus produce infecciones graves en vías inferiores. Además, genera el 50% de los casos de bronquiolitis y el 25 % de los casos en Neumonía, virales reportadas (a veces no son cuadros que se pueden diferenciar uno del otro).

Mientras que, en aquellos infantes mayores de 2 años, la bronquiolitis queda generalmente como un cuadro de vías aéreas superiores, como un catarro. Ante estos síntomas puede agravar el cuadro del paciente si fueron prematuros extremos, o si tienen enfermedades en los pulmones, cardiopatías congénitas, síndromes genéticos, desnutrición, bajo peso, serían los grupos de Mayor vulnerabilidad, así también como los lactantes menores de 6 meses y 3 meses.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario