Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un total de 43 femicidios, transfemicidios y travesticidios se consumaron desde el inicio de este año hasta el 27 de febrero último en distintos puntos del país, según informó el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, perteneciente a la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Tres de ellos fueron en Entre Ríos.

Según el relevamiento, en dicho período se produjeron 65 muertes violentas de mujeres trans y travestis; 43 en el marco de violencia de género; 10 vinculadas a economías delictivas y delitos comunes; 9 por causas que se investigan aún; y 3 por suicidios femicidas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Registraron, además, 62 intentos de femicidios y detectó que 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en lo poco que va del año.

El Observatorio denunció que se produce una muerte violenta cada 21 horas y reclamó la declaración de Emergencia NiUnaMenos, según un comunicado.

Las cifras revelan que las provincias con tasas más altas de femicidios son San Luis (0.8%) y Santiago del Estero (0.6%). Entre Ríos suma tres femicidios en lo que va del año.

El 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; un 11% en descampados; otro 11% en la vía pública; 6% en la vivienda del victimario y un 3% en otros lugares.

Siempre de acuerdo a este Observatorio, que trabaja con el relevamiento a diario de noticias en medios digitales y gráficos de todo el país, el 60% de los femicidios fue cometidos por parejas o exparejas; un 14% por familiares directos; un 11% por hombres conocidos; un 9% por familiares indirectos; un 3% por desconocidos y en otro 3% se carece de ese dato.

En el 58% de los casos las víctimas fueron asesinadas con arma blanca. Arma de fuego, a golpes y por asfixia, con 14% cada una, fueron las otras modalidades más comunes.

El 20% de las víctimas había denunciado a su agresor y de ese porcentaje el 80% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10% un botón antipánico.

Las edades promedio de las víctimas fueron de 36 años y del agresor de 40; al tiempo que en el 6% de los casos los femicidas no están identificados.

Mientras que el 10% de los femicidas está prófugo; el 23% se suicidó y el 3% lo intentó.

En tanto, en el 12% de los casos abusaron sexualmente a la víctima y en el 9% las mismas estuvieron desaparecidas.

Por último, en el informe se añadió que el 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.
Fuente: Uno Entre Ríos - MuMaLá

Enviá tu comentario