Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Pese al fenómeno de La Niña, que continuará con intensidad débil durante el verano, la represa y el complejo funcionan con normalidad”, destacaron inicialmente en un comunicado remitido a la redacción de El Entre Ríos. Se espera que esta situación climática se extienda hasta fines de la temporada estival.
El fenómeno que no se va desde 2020
“La Niña”, en la cuenca de Salto Grande, ocasiona precipitaciones inferiores a las normales y temperaturas mayores a las habituales, lo cual provoca una situación de déficit hídrico, similar a la del verano pasado, que persiste desde octubre de 2020.

“Afortunadamente, la situación en nuestra cuenca no es tan extrema como en otras cuencas cercanas” detalló Guillermo Collazos, jefe del Área de Hidrología de Salto Grande.

“Estamos atravesando el segundo año consecutivo de La Niña. Pese a esta situación de menor aporte hídrico, la operación del complejo es normal y el Área de Hidrología continúa realizando el seguimiento diario de los caudales y del estado de la cuenca de aporte” agregó Collazos.

Destacó que “es una situación similar a la ocurrida el verano pasado; aunque levemente mejor, pues los embalses de la cuenca alta, en Brasil, tienen ahora más agua almacenada, lo que permitiría mantener caudales circulantes aceptables a lo largo del río Uruguay” señaló Collazos.
“Variabilidad natural”
Para cerrar explicó que: “Estos ciclos de escasez son parte de la variabilidad natural, a la que debemos adaptarnos”.

Actualmente las represas de Brasil tienen el almacenamiento al 55 por ciento de su capacidad, mientras que hace un año estaba al 20 por ciento, siendo esto una situación más favorable.

Cabe mencionar que, si bien el año 2021 presenta un nivel de producción menor al habitual producto de esta situación, que afecta los aportes y caudales del río y por ende la producción; durante los años 2004, 2006, 2012 e incluso el año pasado, los niveles de producción fueron aún menores a los actuales.
Cuidados y precauciones
Desde Salto Grande se detallan algunas recomendaciones a tener en cuenta, principalmente en materia de navegación, captación de agua y uso recreativo de playas.

Para embarcaciones y navegación deportiva, evitar navegar en proximidad a bancos de arena o zonas con rocas, palos o troncos a la vista o a flor de aguas.

En cuanto a lo referido a las tomas de agua en las márgenes del lago y afluentes cercanos, aprovechar la bajante para profundizar los canales de aducción a las estructuras de toma.

A los usuarios que en bajantes anteriores hayan movido la posición de las bombas, se les recomienda tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes en el suministro sea este para riego o agua potable.

Así también, quienes hagan uso recreativo del lago y el río, se recomienda bañarse en zonas habilitadas, siguiendo las indicaciones de los guardavidas y de la cartelería existente. Atendiendo a las solicitudes e indicaciones que consigne Prefectura ante posibles cambios de niveles en el río.

Evitar las zonas que presenten acumulación de cianobacterias (conocidas como espuma o verdín), en caso de presentarse alergias o irritaciones consultar al médico.

Para acceder a mayor información sobre la evolución de la situación, se puede consultar la aplicación móvil de “Salto Grande” o el parte diario hidrológico en la web de Salto Grande: www.saltogrande.org elaborado por el área de Hidrología de Salto Grande.
Fuente: Prensa Delegación Argentina CTM Salto Grande.

Enviá tu comentario