Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Banco Central (BCRA) bloqueará el acceso de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al mercado de cambios. El directorio de la entidad monetaria aprobará la decisión este jueves, en su habitual reunión de los jueves, como parte de los controles para evitar maniobras dolosas, mediante el bloqueo del CUIT de quienes reciben la asignación para la compra de dólares. Se trata de la misma restricción que hoy tienen quienes reciben los créditos a tasa cero, por ejemplo. La decisión se toma sobre la base de que el IFE es considerado “de carácter alimentario”. El anuncio llega en medio de una ofensiva contra los “coleros digitales”, es decir, quienes utilizan su cupo de US$200 para “dárselo” a un tercero, generalmente a cambio de una comisión.

Con el crecimiento de a centenares de miles de las cuentas digitales (que, en muchos casos, se abrieron para cobrar prestaciones sociales en plena pandemia), los bancos comenzaron a detectar algunas con movimientos inusuales. Los “coleros digitales” pueden estar organizados –hay hasta cuentas de Instagram que los reclutan a cambio de una comisión– o pueden ser simplemente parte de operaciones entre familiares o amigos en modalidad de favor.

Lo cierto es que cada vez más bancos se suman a enviar advertencias a sus clientes por el uso indebido del cupo de US$200 (que es por CUIT –no por cuenta– e intransferible) y a la inhabilitación parcial de las cuentas donde se registran “transferencias inusuales”. El Banco Central adelantó que enviará un recordatorio a los bancos con la explicación de toda la legislación que deben aplicar.

Las entidades financieras y cambiarias están obligadas a efectuar controles sobre las operaciones de cambio para garantizar su razonabilidad y que sean de operadores genuinos, aclararon desde la entidad monetaria. Asimismo, deben llevar políticas de prevención del lavado de activos sobre todas sus operaciones.

En caso de que los bancos detecten transferencias inusuales en alguna cuenta, además de inhabilitar la operación digital en dólares, pueden iniciar reportes de operaciones sospechosas (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF) en caso de que se compruebe que ese cliente actuó de forma ilícita.

A su vez, los bancos que detectaron operaciones que van en contra de la Ley Penal Cambiaria deben denunciarlas ante el BCRA, que puede abrir investigaciones y tomar medidas como la suspensión para operar en cambios, hasta la prohibición de salida del país para quienes no se presenten ante el requerimiento de la autoridad. A su vez, las personas involucradas pueden recibir penas de multa de entre uno y 10 veces el monto de la infracción cometida y penas de prisión de hasta ocho años en caso de que reincidan.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario