Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata de Tupambaé, Tierra de Todos, libro que será presentado en la biblioteca Serebrinsky, de Concordia, este viernes, a las 20.

"Lo escribí inspirada en las enseñanzas y en el testimonio de vida del querido Andrés Servín, que si algo nos enseñó fue que recordemos que vinimos a vivir en comunidad, algo que es de sentido común, pero que olvidamos; y que la comunidad es el espacio natural para crecer, aprender y compartir", destacó su autora, la profesora de filosofía Silvina González, quien será acompañada este viernes por Malvina Gutiérrez, Mariana Acosta y Danilo Rossi.

"Tupambaé es una voz guaraní, que significa tierra de Dios", explicó y detalló: "Los guaraníes cultivaban de dos maneras: Amambaé, que era la tierra que cultivaban para propio sustento y de la familia; y Tupambaé, que era que cultivaba la comunidad para aquellos que no podían, porque estaban enfermos, para las viudas, los huérfanos. La comunidad cultivaba para aquellos que, por algún motivo, no podían trabajar la tierra".

"Tomando esa idea de Tupambaé, tierra de Dios, se me ocurrió pensar que la tierra es de todos y que la comunidad es la que tiene que garantizar que todos tengamos todo", comentó la concordiense.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Agregó que "en la enseñanza guaraní también está la utopía aquella de la tierra sin madre que también hago referencia en el libro. Los guaranís caminaban por la selva y en un momento se detenían, hacían un círculo, la reunión, para decidir cómo iban a organizar la comunidad en ese lugar, repartían las tareas y se comprometían a hacer cada uno una cosa".

"Se me ocurrió pensar, inspirada en lo que tantas veces hemos hablado con Andrés, en lo que nuestros padres guaranís nos han dejado como legado y de tantos otros maestros, que en mi vida me han marcado, un poco esto, por qué no vivimos más en comunidad, por qué no compartimos, por qué no nos damos cuenta de la riqueza que tenemos. Cómo Concordia puede figurar como una de las ciudades más pobres del país cuando, en realidad, tenemos todo lo que necesitamos", cuestionó.

Enfatizó que "Tupambaé es una invitación a pensar en la comunidad y a ver qué podemos hacer para compartir lo que hay y para acompañar a aquel hermano que, por algún motivo, ha caído, se siente quebrado o siente que no tiene los elementos para llevar adelante su vida. Allí tiene que estar la comunidad para decirle que realmente se puede".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario