Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La vuelta a clases trae algunas preocupaciones en los padres, sobre todo en los que tienen una familia numerosa. La lista de las escuelas públicas y privadas solicitan cuadernos, hojas, lápices, cartulinas, cartuchera, carpetas, mochila, rótulos, papel de forrar, libros de actividades, ropa de gimnasia, guardapolvo o uniforme y mochila.

Un relevamiento de listas escolares y precios según las marcas que se encuentran en el mercado permitió conocer cuánto dinero necesita una familia para que un solo niño comience las clases con todo lo necesario.

Para primero y segundo grado de una escuela pública, los docentes solicitan: 1 cuaderno de 100 hojas tapa dura; 1 cuaderno de 50 hojas para comunicaciones; 1 cuaderno de 50 hojas para tareas; 1 cuaderno chico para evaluaciones; cartuchera completa, lápices negros, lápices de colores, gomas, pegamento, papelitos de colores, y tijeras. Abecedario y tabla numérica; libro de texto, libro de inglés. Eso sumado a lo que se pide para artes plásticas: un block de hojas de color Nº 5, 10 hojas blancas tipo A 4, carpeta con aros, lápices y papeles de colores.

Para tercer grado, el gasto en papelería y cuadernos se incrementa. En la lista se pide: 4 cuadernos de 48 hojas; 1 carpeta Nº 3 y otra Nº 5; hojas A 4 rayadas, papeles de colores, 1 cartuchera completa; 2 cartulinas, 2 afiches, pegamento, rótulos, papel de forrar, mochila y libro de actividades.

Basándose en estas listas, los comerciantes de la provincia mostraron los precios de los artículos más pedidos. Los cuadernos de 48 hojas cuestan desde $28 hasta $45 según la marca y de acuerdo a si son espiralados o no. El set de geometría se consigue desde los $8,50 hasta los $11,45 y las cartucheras de las Princesas, Violetta o motivos de moda llegan a costar hasta $99. Los cuadernos tapa dura de 100 hojas pueden conseguirse desde $47,90 a $54,50. Además, todos coincidieron en que los incrementos en el último año van desde el 25 al 30%. Acuarelas a $19 y pinceles a $8 para sumar a la clase de arte y unos coloridos crayones a $12 y hasta $22 son los mejores precios del mercado.

En cuanto a los uniformes, los guardapolvos de marca se ubican alrededor de los $200, aunque algunos pintores de jardín (bordados y con el nombre del niño) pueden llegar a costar hasta $300. Los zapatos más económicos se consiguen a $400, aunque no de las mejores marcas. En cuanto a las mochilas la variación es la más importante: De tela se consiguen a 75 pesos; reforzadas y con motivos infantiles a $600 y $700, y las que tienen el carrito incorporado llegan a costar hasta $1.590 pesos.

Los chicos de la secundaria no necesitan tantas cosas y por ello los costos bajan: la carpeta negra básica está a $16 y un repuesto de 480 hojas a $162,60 es la opción más elegida.

En resumen, comprando el kit básico para la primaria y tomando la opción económica se gastan $1.625 (guardapolvo a $200, zapatos economicos a $400, mochila de tela $75, ropa de gimnasia a $200, papelería (incluyendo artículos para las clases especiales) a $450, y los libros de texto que rondan los $300.

Cabe recordar que la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual aumentó de $510 a $700, y cubre a chicos de 4 a 17 años, cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a $30.000, o $15.000 proveniente de unos de los padres.
Fuente: Diario El Día

Enviá tu comentario