Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La jueza de Faltas Nº 3 de Paraná, Silvina María del Luján García, fue denunciada por “acoso laboral, agresión y amenazas constantes” por la subdirectora de Mandamientos e Intimaciones de la Municipalidad, Juana Carbajal.

La situación de la jueza está en veremos debido a que es interina, ya que el concurso que se gestó durante la administración del exintendente Sergio Varisco para cubrir la titularidad del Juzgado de Faltas N° 3 fue declarado nulo por la Justicia. Cabe recordar que, en abril de 2019, un fallo judicial anuló la designación de Silvina García como titular del Juzgado de Faltas N° 3 de Paraná dispuesta por el entonces intendente Sergio Varisco.

La jueza tuvo una estrecha relación con la administración del ex intendente: fue garante en el alquiler de la vivienda que ocupara el ex intendente Serio Varisco en donde Enersa comprobó una conexión ilegal a la red de energía. Por ese caso, el exjefe comunal y su pareja, la actual concejal Claudia Acevedo están al borde del juicio oral.
Denunciada por acoso
En la acusación, Carbajal cuenta que, estando bajo las órdenes de García, el 9 de junio pasado solicitó su traslado a otro Juzgado, al de Faltas Nº 1 o al Nº 2, debido a que no podía “prestar servicio vespertino” tras la reorganización de horarios del personal dispuesto por la jueza.

El entuerto que se armó en la Justicia de Faltas, con ribetes escandalosos y que incluyó una “guerra de cerrajeros” por el acceso y uso de oficinas municipales, fue motivado por una orden de la jueza Luján García de imponer a los trabajadores bajo su órbita horarios de trabajos por la tarde.

El 19 de junio pasado, apelando a las facultades emanadas por el decreto 317/2015 que regula el funcionamiento en los turnos rotativos y el reglamento interno, la jueza de Faltas Nº 3 mandó a nueve empleados que se presentaran a trabajar en el horario de tarde. Todo esto teniendo en cuenta “que, al no contar con personal suficiente, en virtud de que la mayoría de los agentes dependientes del Juzgado a mi cargo decidieran quedarse en el Turno Mañana; sin previa notificación formal”, dice fundamentación de la medida.

De ese modo, “bajo apercibimiento de informar a la superioridad e iniciar las acciones sumariales correspondientes de acuerdo a las leyes de fondo y forma que rigen la materia”, la jueza de Faltas pidió a los municipales que se hicieran presentes en las oficinas de los juzgados de Faltas, en calle 9 de Julio, entre las 13 y las 18.
La batalla de las llaves
Carbajal plantea que tiene a su cuidado a su padre, mayor de edad, y por eso no puede desempeñarse en horario vespertino en la Municipalidad. Pero ante su ausencia, el 1° de julio, Luján García informó al subdirector de Despacho de su inasistencia y dispuso informar una falta “sin aviso”. El conflicto no quedó allí.

“El día 7 de julio, al ingresar como es habitual en el horario de las 7:00 horas a mi oficina –cuenta Carbajal a Halle– observo un desorden y faltante de útiles inventariados”.

La situación anómala se informa por nota al juez en turno, para dejar constancia de que la violación de la oficina se realizó cuando estaba a cargo y de guardia en la tarde la jueza Nº 3. Entonces, Carbajal llama a un cerrajero y coloca una nueva cerradura, que volvió a ser vulnerada el 16 de julio.

“En el día de hoy al ingresar como es debido a mi lugar de trabajo, en el horario de 07:00 horas, observo que mi oficina se encuentra cerrada con cambio de cerradura, (con) todas mis pertenencias y documentos pertenecientes al Juzgado desordenados y tirados en el Salón del Edificios con mi escritorio y silla amontonados por lo que se toma esto (como) un atropello hacia mi persona y acoso laboral, ideológico-político por lo que hago responsable ante cualquier eventualidad que pueda ocasionar hacia mi salud emocional y psíquica, solicito se tomen medidas por todo el daño ocasionado, adjunto copia de toda la documentación donde se acredita lo informado”, cierra la empleada en la solicitud elevada a la superioridad, que deberá resolver.

Pero este caso no será lo único que deberá resolver el Ejecutivo municipal, ya que la situación de Silvina María del Luján García ha vuelto a ponerse en el tapete.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario