Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El pedido de jury al Procurador General de la Provincia, Jorge Amílar Luciano García, que presentó en noviembre de 2018 el abogado Carlos Reggiardo, ingresó en una etapa de definición: los siete miembros del Jurado de Enjuiciamiento -que ya resolvió que la vía para eventualmente remover al funcionario judicial es el jury y no el juicio político- comenzaron a votar la admisibilidad del planteo contra el jefe de los fiscales. A finales de diciembre último, el Jurado le había corrido vista al Procurador de la presentación hecha por Reggiardo -que luego amplió en dos oportunidades-, y García ya contestó. Reggiardo le imputa una serie de irregularidades al Procurador. Y entre éstas, hay un reproche a García por no haber acusado al juez Carlos Alfredo Rossi, juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, que otorgó la libertad de Sebastián Wagner, asesino de la estudiante Micaela García, absuelto por el Jurado de Enjuiciamiento de los cargos que pesaban sobre él por mal desempeño en su función.
“Este quizás es el cargo más grave ya que hay un manifiesto, claro y evidente incumplimiento del procedimiento de la Ley de enjuiciamiento, que en su artículo 27 dice expresamente que: ‘La acusación formal del Fiscal contendrá una relación precisa del hecho y de la actuación que le cupo al imputado con la prueba que pretenda producir en el debate. De ella se correrá traslado a la Defensa por el término de quince (15) días hábiles para que se expida sobre la pretensión fiscal y ofrezca en su caso, la prueba de su parte. El auto de formación de causa obligará al fiscal a mantener la acusación’”, dice el abogado en su escrito.

El Procurador no está de acuerdo con la mecánica del proceso, y ha dejado trascender que a su entender el jury no es la vía para evaluar su desempeño, sino el juicio político. O sea: que su actuación debe ser analizada en la Legislatura, con la Cámara de Diputados como organismo acusador, y el Senado, como tribunal de juzgamiento.

El 26 de diciembre último, los siete integrantes del Jurado decidieron “correrle vista al funcionario, por el término de ley, a fin de que formule su descargo, de conformidad a lo previsto en los artículos 20, 24 y 38 de la Ley Nro. 9283 y modificatorias”. Ese trámite ya ocurrió: el Procurador contestó.

Reggirdo solicitó “la apertura del procedimiento de remoción del fiscal denunciado, ordenando la suspensión y oportunamente la destitución” del jefe de los fiscales, y fundó esa petición en una serie de planteos, como “falta de idoneidad”, “incumplimiento del deber de acusar” en el jury al juez Carlos Rossi, sometido a investigación por su actuación en la liberación del femicida de Micaela García, Sebastián Wagner; también por “denegatoria del derecho de acceso a la información”; por la designación de fiscales auxiliares sin dar intervención al Consejo de la Magistratura; por “tráfico y abuso de influencias”; y, entre otros reproches, por “operaciones de prensa”.

El letrado hizo su presentación en el Jurado de Enjuiciamiento el 21 de noviembre de 2018, más tarde ampliada, el 29 de ese mes. El 4 de diciembre, el presidente del cuerpo, el diputado Diego Lara, dictó una resolución rechazando “in limine” la denuncia y también la ampliación presentadas. Más adelante, el 6 de diciembre, el abogado interpone recurso de reposición contra dicha resolución de presidencia, y recusa ante el Jurado de Enjuiciamiento a Lara, y pide que el pleno resuelva su petición.

El 6 de diciembre, el vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento, Emilio Castrillón, dictó una resolución -en ejercicio de la presidencia- y, a posteriori, Lara, en fecha 10 de diciembre de 2018, dicta una nueva resolución, declarando la nulidad de lo dispuesto por Castrillón y rechazando “in limine” el recurso de reposición interpuesto por Reggiardo.

El 10 de diciembre, Castrillón, en su carácter de vice del Jurado, interpuso recurso de reposición con apelación en subsidio contra la resolución del presidente Lara. El 12 de diciembre, Lara rechazó el planteo de Castrillón.

En ese escenario de posiciones encontradas, Reggiardo decidió ir con un recurso de amparo ante la jueza de Transición, Susana María Paola Firpo, que lo rechaza por cuanto todavía no está agotada la vía de resolución en el seno del Jurado de Enjuiciamiento que, precisamente, se reúne este miércoles, a las 18, en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Aún así, Reggiardo acudió en apelación ante la Sala Penal del STJ.

Más tarde, el miércoles 19 de diciembre, el Jurado acordó que todo lo tratado hasta entonces en el marco del pedido de jury al Procurador volvía a fojas cero. Ahora, la presentación fue analizada por el pleno del órgano y se decidió darle trámite.

El Jurado de Enjuiciamiento que se reunió este miércoles por la tarde está integrado por el diputado provincial Diego Lara; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillon; los vocales Daniel Carubia y Germán Carlomagno; el senador provincial Ángel Giano y en representación del Colegio de Abogados, Jorge Campos y Roberto Beherán.

Ahora, ya los jurados están votando la admisibilidad del pedido de jury al Procurador.
Fuente: El Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario