El estudio refiere a que desde el pico del 180% en la brecha de precios registrado en setiembre de 2023, el indicador descendió durante tres mediciones consecutivas, alcanzando un 50% en marzo de este año. Sin embargo, la brecha de precios volvió a crecer, registrando un 59% en mayo y llegando al 80% en julio.
Destaca en este sentido que el “dólar paralelo” (blue), utilizado como referencia para este informe, se mantuvo en una meseta durante varios meses hasta principios de mayo de 2024, cuando comenzó a experimentar incrementos en su cotización, continuando su ascenso hasta principios de julio. En Uruguay, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable en julio con un incremento de 0,62%.
Tomando la perspectiva desde el lado uruguayo, en realidad se constata que comprar en la vecina orilla --Colón para los sanduceros y Concordia para los salteños—en promedio es 44 por ciento más barato que hacerlo del lado uruguayo. En cambio, desde la perspectiva de Colón y Concordia, el indicador muestra que Paysandú y Salto están 80% más caro en comparación con dichas ciudades.