Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de que el gobernador Gustavo Bordet aceptara una serie de renuncias en su gabinete –entre las que se contó la del ex ministro de Gobierno Mauro Urribarri- el ex gobernador Sergio Urribarri emitió una carta dirigida a la militancia peronista en la que traza un análisis optimista para la recuperación electoral de cara a 2019.

Presenta como una "buena noticia" que el gobierno provincial "sigue con buena aprobación, incluso más alta que la de Macri" y que "la mayoría de nuestros intendentes están bien".

También recuerda que en la derrota legislativa de 2009 obtuvieron el 34,5% "es decir menos que ahora y eso nos dio más fuerza que nunca. Tomamos decisiones fuertes, aceleramos la gestión y dos años después ganamos la provincia con el 57%".

"Por eso, nosotros tenemos que seguir alineados fuertemente con nuestro gobierno y nuestro gobernador porque es la mejor herramienta que tenemos y que facilitar que él pueda accionarla de manera de reconducir la opinión de las personas, de ser relevantes para ellas y de mostrar iniciativa política y de gestión", concluye.

La carta

Aquí el mensaje completo dirigido a "los compañeros y amigos de nuestro espacio":

Lo que sigue son reflexiones que a mi humilde entender explican el resultado electoral del día domingo 22 de octubre y cuestiones que el conjunto del peronismo debería tener en cuenta hacia el futuro.

La marcada mejora de la perspectiva económica que empezó el día después de las PASO cuando, impactado por el triunfo de Cambiemos, el mercado baja el dólar y tranquiliza la economía. La sensación de que este camino era el menor riesgo fue muy fuerte. De hecho además de la confianza económica subió la imagen de Macri en 10 puntos. Volvieron a ponerlo es los spots televisivos!

Más del 60% de las personas dicen en las encuestas que estaban mejor en 2014 que ahora en términos económicos. Aun así muchas de esas personas votaban a Cambiemos. No es casualidad que Michetti llamo de héroes a los electores que aún no recibieron los beneficios del cambio pero votaron a Cambiemos anteponiendo cuestiones nacionales a las personales.

Ni en las PASO, ni en las generales nuestro Gobernador logró provincializar la disputa. Esta siguió siendo nacional. La gente votó en Entre Ríos con la cabeza puesta y con juicios de valor sobre lo que veía de la escena nacional y de la provincia de Buenos Aires.

Si la elección no logró provincializarse imagínense cómo podría haberse municipalizado. De ahí que en localidades con gestiones gobernadas por Cambiemos y, mal evaluadas, hayan logrado triunfos importantes y otras localidades que gobierna el PJ y tienen un alto nivel de aprobación hayamos perdido.

La fuerza movilizadora anti-peronista fue mayor que la del 2008, porque en aquel entonces para gran parte de los argentinos aún el PJ era certeza de gobierno por dos años más a nivel nacional. Hoy no los somos, el partido ha quedado relegado a las peleas, desorientación y a los problemas internos que sobrevinieron después del 2015.

Yo lo que les puedo asegurar es que no había barrera en el mundo que parara esta oleada en una provincia como Entre Ríos, ya que esto no es ni Formosa ni San Luis ni Santiago. Fíjense que hasta al salteño lo volaron por los aires. Y también les puedo asegurar que tampoco se trata de errores "personales". Así Gustavo hubiera atendido uno por uno personalmente a cada compañero, el resultado hubiera sido más o menos parecido.

La buena noticia es que el gobierno provincial sigue con buena aprobación, incluso más alta que la de Macri. Que la mayoría de nuestros intendentes están bien. También recordar que en 2009 tuvimos el 34,5% es decir menos que ahora y eso nos dio más fuerza que nunca. Tomamos decisiones fuertes, aceleramos la gestión y dos años después ganamos la provincia con el 57%.

Por eso, nosotros tenemos que seguir alineados fuertemente con nuestro gobierno y nuestro gobernador porque es la mejor herramienta que tenemos y que faciliar que él pueda accionarla de manera de reconducir la opinión de las personas, de ser relevantes para ellas y de mostrar iniciativa política y de gestión.

¿Porqué? Porque eso es lo que genera expectativas que es principal combustible de una futura campaña exitosa. Porque en el 2019 no debería haber un escenario de polarización excluyente, máxime si las elecciones provinciales ocurren desdobladas de la nacional.

No se trata de decir que está todo bien y que no pasó nada. Se trata de volver a organizarnos, unirnos y salir a la calle a charlar con la gente, a ser un sinónimo de respuesta a los problemas y no de disputas políticas. A llevar un mensaje de esperanza, de expectativas y no de nostalgia.

Tenemos que entrar a ver con el resto de los compañeros la nueva agenda peronista de Entre Ríos esto es: con qué cosas, con qué valores, con qué conceptos vamos a estar comprometidos durante los próximos 20 años ya que sin dudas, y más allá de los sentimientos y la historia, necesitamos una nueva agenda que nos identifique ante la sociedad y nos impulse como organización y movimiento político. Pero, insisto, sobre todo a escuchar, acompañar y a buscar el camino que nos lleve al triunfo en 2019, que no dudo será posible si actuamos con pasión y con inteligencia.

Un abrazo enorme para todos.
Pato Urribarri
Fuente: Página Política

Enviá tu comentario