El acto tuvo lugar en el patio interno del edificio, y fue presidido por el Subdirector de Institutos Policiales, comisario mayor Licenciado Carlos Jesús Rufiner, quien estuvo acompañado por el Presidente Municipal Dr. Oscar Orlando Rossetti, el Senador Luis Schaaf, el Secretario de Cultura de la Provincia, Licenciado Roberto Romani, Jefe Departamental Tala Crio. Insp. Ciro E. Tannus, la Directora Departamental de Educación Prof. Mirta Andurno, El Coordinador de Educación de Jóvenes y adultos Profesor Darío Pietroboni, y autoridades de distintas instituciones de la comunidad e invitados especiales que se sumaron a los festejos.
El discurso estuvo a cargo del Jefe de la División Escuela, comisario Licenciado Jorge Gajardo, quien se refirió al aniversario, explicó la doble función que cumple la Escuela, para la formación y la capacitación para todos los cuadros intermedios dispuesta desde el año 2006, por el Jefe de Policía de Entre Ríos Crio. Gral. Héctor Roberto Massuh.
Además resaltó el Convenio de Cooperación Educativa entre el Concejo General de Educación y la Policía de Entre Ríos, donde se estableció como requisito el aspirante a agente para este curso debía tener finalizado el Ciclo Básico finalizado sin adeudar materias, esto permitió oportunidades a muchos jóvenes que por alguna u otra razón no pudieron finalizarlos, consecuentemente más de noventa jóvenes están hoy siendo formados para ser Agentes de Policías y cumplir sus anhelos de su vocación, también están terminando el secundario, titulo con validez nacional, siendo este el segundo curso con estas características.
También hizo una reseña histórica sobre el Gral. Francisco Ramírez, nombre de la Institución, y por último agradeció a los presentes por el acompañamiento en tan memorable día, y destacó a la figura enaltecida del Licenciado Roberto Romani, definiéndolo como un permanente promotor, difusor y defensor de la argentinidad y la entrerrianía, asimismo como un cautivador de público.
Se colocó una ofrenda floral al pie del busto del Gral. Francisco Ramírez, en memoria a los policías que han pasado por las aulas de la escuela y que se encuentran en el descanso eterno.
El aniversario de la División Escuela y la presentación del Libro, fueron declarados de interés cultural, mediante decreto municipal.
Por su parte el Secretario de Cultura de la Provincia Lic. Roberto Romani, en el marco de los festejos, en el salón de la División Escuela, presentó su última obra literaria Hermanos de Patria y Cielo, finalizando la presentación con un público aplaudiéndolo de pie.