Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fiscal Josefina Minatta
Fiscal Josefina Minatta
Fiscal Josefina Minatta
La fiscal federal Josefina Minatta, a cargo de la causa que busca dar con los restos de las víctimas arrojadas desde aviones y helicópteros en el Delta durante la última dictadura, fue entrevistada por el periodista Matías Dalmazzo, para el diario La Calle de Concepción del Uruguay.

La investigación sobre los “Vuelos de la Muerte” que ocurrieron en el delta entrerriano durante la última dictadura cívico-militar, avanza y sigue arrojando datos reveladores; “además de generar ciertas rispideces mediáticas en torno a un concurso para un puesto vacante en Comodoro Py”, señala la introducción a la entrevista, proponiendo que entre ambos asuntos existiría algún tipo de vínculo. “Todavía pareciera ser complicado avanzar en causas que pretenden desempolvar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina, los cuales fueron encubiertos mediática y judicialmente durante décadas”, agrega Dalmazzo, y enseguida resalta el “minucioso trabajo” que la Fiscal Federal Josefina Minatta viene desarrollando “desde 2018 a la fecha”.

-Durante las últimas semanas se desarrollaron exhumaciones en diferentes cementerios de la provincia ¿Qué vínculo tiene este trabajo con el que venís desarrollando en el marco de la causa que investiga los Vuelos de la Muerte en la provincia de Entre Ríos?

-Las exhumaciones en el cementerio de Villa Paranacito son el resultado de una investigación judicial, mediante la cual se trata de ubicar e individualizar restos de víctimas de los Vuelos de la Muerte en la zona de Islas del Ibicuy.

Durante mucho tiempo, la investigación de tipo tradicional o burocrática impidió visibilizar la existencia de restos de NN en los cementerios de Ibicuy y Paranacito. Sólo cuando salimos al territorio pudimos precisar que, pese a la ausencia de registros documentales, como libros de cementerio, sí existían NN de la época.

Actualmente, con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) estamos trabajando para determinar si pueden ser restos de desaparecidos.

-¿Hay más datos que ameriten próximas exhumaciones en la zona? ¿Se puede saber dónde serían?

-En el cementerio de Ibicuy sabemos que existen cuatro NN inhumados durante el terrorismo de estado. Estas tumbas no están identificadas, pero sabemos por relatos de encargados del cementerio que estarían en un determinado lugar.

Debido a esto, con Gendarmería Nacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense, se realizaron tareas de georadarización, para verificar si allí existen restos óseos y proceder luego a exhumar también ese lugar.

El resultado de la georadarización tarda dos meses aproximadamente y luego de ello sabremos si es posible tomar la misma medida que en Paranacito.

-Desde que tomaste la causa en 2018 a la fecha, se empezó a hablar de los Vuelos de la Muerte en la provincia como nunca antes ¿Cuáles son a tu entender los avances más significativos en esta investigación desde que está a tu cargo?

-Cuando tomé la causa, había testimonios acerca de aviones que arrojaban cuerpos a los ríos Bravo, Sauce y Gutiérrez. Pero no teníamos registros documentados de sepulturas NN. Un avance fue determinar que existían restos NN en nuestra zona.

También fue importante cruzar información con otras jurisdicciones, cómo Zárate o Rosario, donde existían datos sobre personas secuestradas en un barco de la Armada sobre el río Paraná. Además accedimos a testimonios de los Vuelos de la Muerte que salían del aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” (más conocido como Aeropuerto de Fisherton, por el barrio donde se ubica).

Hoy podemos conectar hipótesis, gracias al trabajo conjunto con el juez Pablo Seró y la querellante Lucía Tejera.

-¿Recibiste algún tipo de traba o de sugerencia de alguna naturaleza para no avanzar en la investigación?

-No.

-¿Notas algún temor por parte de los testigos que van brindando sus testimonios? ¿Quedan aún resabios de la dictadura en el inconsciente de estas personas de avanzada edad, que hoy intentan colaborar para armar esta historia y tratar de saber dónde fueron a parar los cuerpos?

-Fue difícil obtener testimonios en las islas, porque los isleños siguen muy atravesados por el miedo y lo fuerte de haber visto arrojar cuerpos al agua o encontrar cadáveres en los muelles de sus casas. Muchas veces nos dijeron: «Me van a desaparecer si le cuento».

En esto, el juez Pablo Seró tuvo un rol central, porque destinó mucho tiempo a explicarles a los testigos que la situación jurídica era actualmente distinta.

También hicimos un trabajo en cuanto a la forma de tomar testimonios. Muchas veces optamos por salir nosotros a las islas en lugar de citar a los testigos al juzgado. Esto descontracturó mucho y fue mejor para el avance de la causa

-¿Cómo sigue la investigación en los próximos días? ¿Puede haber novedades?

-El resultado de las exhumaciones tarda más de seis meses, pero esperamos el resultado del georadar y estamos en una etapa de análisis documental, sobre libros históricos de las dependencias militares y policiales.

Al mismo tiempo vamos investigando sobre el operativo “San Sebastián”, desarrollado en 1979 en Villa Paranacito. Fue una maniobra conjunta entre el Ejército, Prefectura y Policía de Entre Ríos, dónde se revisó uno a uno los domicilios de cada vecino.

-Esta semana, algunos medios de comunicación con alcance nacional, publicaron artículos donde se intentaba señalar que un posible vínculo tuyo con Alejandra Gils Carbó, habría sido el motivo de un ascenso en la lista de 12 personas que buscan integrar la terna de un juzgado vacante en Comodoro Py ¿Es verdad que estas concursando?

-Sí, es verdad.

-¿Cómo fueron las instancias de este concurso y qué resta para definir quién se quedaría con el cargo?

-Seguí todos los pasos habituales y legales para un concurso, obtuve una alta nota en el examen y fui citada, al igual que los 16 mejores concursantes, a una entrevista en el consejo de la magistratura.

Para definir quién queda en el cargo falta esa entrevista, luego se conforma una terna, se remite al Poder Ejecutivo y finalmente es ahí donde se elige un candidato.

-¿Creés que tu desempeño en el marco de los Vuelos de la Muerte puede llegar a complicar un posible arribo a Comodoro Py?

-El trabajo en causas de lesa humanidad no debería complicar en nada a los funcionarios judiciales, que estamos obligados a instruirlas en virtud de distintos tratados internacionales de Derechos Humanos (DDHH).
El respaldo de las Madres de Plaza de Mayo
“Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresamos nuestra adhesión a la Fiscal Josefina Minatta, cuyo tenaz trabajo profesional en favor de la justicia constitucional -concretamente en la Causa llamada “Vuelos”- y en favor de la verdad que ha de surgir por la investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense en Villa Paranacito, no puede ser opacado por ninguna campaña de injurias. Repudiamos, por tanto, el artículo del diario Clarín titulado “Magistratura: el kirchnerismo subió 12 posiciones a una fiscal K para que pueda ser elegida jueza federal” (1/9/2021), que intenta ensuciar la alta calidad profesional de la Dra. Minatta.

Los saludamos con el mayor respeto, Haydée Gastelú de García Buela, Presidenta, por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Fuente: La Calle - Matías Dalmazzo

Enviá tu comentario