Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ríos dice que fue golpeado por policías.
Ríos dice que fue golpeado por policías.
Ríos dice que fue golpeado por policías.
El fiscal auxiliar en feria de Feliciano Fernando Méndez informó que se iniciaron dos causas a partir de hechos que ocurrieron durante la noche del sábado pasado en esa ciudad. Una es por “Lesiones leves agravadas en concurso ideal con Resistencia a la autoridad” por la agresión recibida por autoridades policiales por parte de un joven y otra por “Apremios ilegales y daño en concurso real”, donde se investiga el accionar policial durante la persecución y procedimiento de detención del mismo.
Lo que dijo la Policía
Según la denuncia policial, el sábado pasado a las 03:15, en la zona del playón de estacionamiento de la terminal de ómnibus de San José de Feliciano, en calle Paraguay y Sarmiento, el joven Guillermo Ríos conducía una camioneta y al ser detenido por el Jefe de la División Investigaciones de la Policía, Comisario Principal Fabio Buschiazzo, y el Subjefe de la Policía Departamental Crio. Inspector Rafael Alberto Salcedo, se le requirió el carnet de conducir. Ríos los embistió y se dio a la fuga.

El fiscal Fernando Méndez informó, este miércoles según el comunicado remitido a El Entre Ríos, que Guillermo Maximiliano Ríos está imputado por los delitos de “Lesiones Leves Calificadas” por ser producidas contra miembros de las fuerzas de seguridad en concurso ideal con resistencia a la autoridad, al momento de los hechos registrados.

Méndez hizo saber que en ese marco dispuso la aprehensión de Ríos en flagrancia y que el juez de Garantías en Feria Carlos Andrés Pellichero hizo lugar a lo solicitado por fiscalía y ordenó 11 días de prisión preventiva domiciliaria.

En el marco de la investigación se dispusieron distintas medidas (inspecciones oculares, secuestros, relevamiento fotográfico, constataciones y el listado de los distintos funcionarios policiales intervinientes a fin de recibirles declaración testimonial) y se ordenó la localización de testigos presenciales tanto del hecho como de la persecución policial realizada a Ríos por distintos barrios de la ciudad, quien se dio a la fuga a toda velocidad luego de lesionar a dos funcionarios policiales.

Asimismo se ordenó un relevamiento de cámaras se seguridad en la ciudad que pudieran haber captado el hecho y la huida de Ríos en la camioneta en que se dirigía y la declaración testimonial de los dos funcionarios policiales lesionados por Ríos. Hoy se le recibirá declaración a uno, al restante la semana que viene debido a que se encuentra en Paraná realizándose estudios médicos a raíz de las lesiones sufridas.
Lo que contó Ríos
Méndez precisó también que la otra causa iniciada es por las lesiones sufridas por Ríos al ser reducido y aprehendido por los funcionarios policiales que realizaron su persecución. Detalló que se ordenó secuestrar el arma reglamentaria de un funcionario policial y recibir declaración testimonial a la pareja de Ríos y a un tío de éste, que menciona como testigos de la situación.

Méndez solicitó un detalle de todos los funcionarios que intervinieron en la aprehensión del joven y se agregaron las constancias pertinentes de la otra investigación donde están agregadas, además de las actuaciones policiales y los exámenes médicos realizados a Ríos ordenados por la fiscalía.

También se realizará una pericia sobre la camioneta que conducía Ríos en la cual se constató un disparo de arma de fuego a la altura de la rueda trasera izquierda.
El testimonio del abogado defensor
El lugar de la detención fue la casa de los tíos de Ríos, en cuyo galpón guarda su vehículo. Allí, según el letrado, todos fueron amedrentados y esposados por la Policía, incluso un familiar con discapacidad. «Cuando los tíos de este muchacho vieron lo que le estaban haciendo los policías, les pidieron que no les pegaran más. En vez de parar, los policías los esposan a los tíos también. Esta gente no respeta derechos. En Feliciano tenemos una policía que no respeta derechos», señaló García.

Claudio García es el defensor de Ríos. En diálogo con el sitio “Entre Ríos Ahora” dijo que va a dar intervención al área de Derechos Humanos de la Provincia por las vejaciones a las que fue sometido su cliente.

Señaló que no coincide “para nada de lo relatado por estos funcionarios policiales porque han hecho una versión reducida de lo ocurrido y ejercieron una violencia inusitada sobre este muchacho”. Dijo que el joven, de 28 años, “va a comprar un sándwich a un lugar donde siempre concurre y en ese lugar, en ese momento, la Policía estaba haciendo un allanamiento y como no puede comprar, se vuelve. Es seguido por el subjefe y el jefe de Investigaciones. Lo provocan. Aclaro que este chico ya había tenido algunos episodios con la policía y particularmente con el subjefe”.

“En un galpón en donde están los colectivos de una conocida empresa de transporte de pasajeros, le piden los papeles de la camioneta, que en verdad y en esas circunstancias, no tienen ningún derecho a hacerlo, pero insisto la intención era provocarlo así como lo hicieron en muchas oportunidades anteriores”, había contado el letrado al periodista Oscar Arnau de Tal Cual Chajarí.

“No obstante, cuando se inclina a buscar los papeles del seguro, el subjefe le pega una trompada , (por lo) que todavía tiene la marca, se asusta y comienza la fuga. Estos dos policías, como dos grandes héroes, se prenden y sufren lesiones leves”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
A partir de allí y según el abogado se inicia “una persecución de manera absolutamente discriminatoria. Los funcionarios, fuera de sí totalmente, hasta se producen algunos disparos en las cercanías del galpón, lo que provocó que la familia de este chico (sus tíos) se levantaran ante tanto alboroto ya que ingresaron unos 25 policías para detenerlo”.

“Lo esposaron, lo golpearon estando esposado, no lo mataron porque Dios es grande y estaban los tíos que también fueron esposados”, afirmó García.

“No puede ser que en Feliciano estemos sufriendo esta violencia institucional, esta gente no puede seguir perteneciendo a la fuerza policial, no están preparados”, afirmó y agregó: “Es lamentable y desastroso que las fuerzas policiales se comporten así y en este sentido estoy muy triste y dolido y no estoy dispuesto a torcer el brazo frente a este atropello”.
Fuente: El Entre Ríos -SIC Poder Judicial Entre Ríos.

Enviá tu comentario