Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A casi diez días de haber iniciado la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), la multinacional francesa Carrefour llegó a un acuerdo con el gremio de Comercio que contempla la apertura de retiros voluntarios por el 150% hasta abril de 2019, la aplicación de las negociaciones salariales solo al básico del convenio y la disminución del 50% de las cargas patronales.

El acuerdo fue comunicado oficialmente por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que resaltó tres puntos: que la empresa se compromete a preservar los puestos de trabajo, la capacitación de trabajadores que decidan acceder al "acuerdo voluntario" y el otorgamiento de algunos "beneficios adicionales" para "embarazadas, personas de mayor antigüedad y matrimonios". Fuentes del Gobierno dijeron que "la empresa planteó el PPC con la necesidad de despedir gente y ahora estamos con un acuerdo que se evitan los despidos y se mantienen la fuente de empleo". "Las fuentes de trabajo se mantuvieron", remarcaron.

Pero Mario Amado, delegado de Carrefour de Warnes, rechazó de plano el acuerdo y anticipó en diálogo con El Cronista que mañana habrá paro en todas las sucursales que la empresa tiene en Capital Federal.

Camioneros, por su parte, anticipó que el secretario adjunto Pablo Moyano se reunió con Rarrii Baitieh, CEO de la compañía, quien se comprometió a mantener los 1700 puestos de trabajo que el sindicato que conduce Moyano tiene en la empresa.
Qué dice el acuerdo
El acuerdo homologado por el ministro de Trabajo Jorge Triaca y firmado por representantes del sindicato de Comercio y de la empresa tiene siete cláusulas.

En la primera se extiende el procedimiento preventivo de crisis hasta el 31 de marzo de 2021. Esto quiere decir que, en los próximos tres años, Carrefour tiene garantizado los beneficios amparados en este tipo de procedimientos, como por ejemplo pagar el 50% de los despidos hasta que se supere la crisis.

En el segundo punto, la empresa y los gremios acuerdan una serie de modificaciones en los recibos de sueldo, que separan el salario básico del convenio con la diferencia que se paga en algunos establecimientos. Además, en inciso tres, se precisa que las negociaciones salariales solo se aplicarán al básico. En el caso de lo pautado para 2018, el 15% en dos cuotas acordado a comienzos de marzo no impactará en todo el salario que cobran los trabajadores, por lo que esa recomposición podría ser menos.

En la cláusula tercera, se abre la posibilidad de que 1000 trabajadores accedan a retiros voluntarios, que la empresa pagará al 150%. Además, especifica algunos "beneficios": a las embarazadas que decidan irse se les abonará el seguro médico durante 18 meses; si los dos miembros de una pareja o matrimonio decide acogerse al retiro voluntario se le pagará durante un año el seguro médico a uno de ellos; y se le ofrece una "gratificación adicional equivalente a 24 meses de moratoria" a trabajadores que están a dos años de jubilarse.

Luego de estas especificaciones, la empresa se compromete a informar con 30 días de antelación las decisiones de cierre de alguna de sus sucursales y a ofrecer "reubicar" a aquellos empleados que no quieran perder su fuente de trabajo "procurando mantener un equilibrio sustentable en la dotación de su personal".

En el inciso tres de esta misma cláusula, se reconoce a la empresa el beneficio de pagar el 50% de las cargas patronales, beneficio que regirá por el plazo de 18 meses "sobre el total de las remuneraciones de todo el personal integrante de la nómina de INC S.A.". El objetivo que explícita el acta es para que la empresa pueda hacer frente al plan de retiros voluntarios, previstos en el punto uno de la tercera cláusula.

La quinta cláusula, titulada "Diálogo y paz social", indica expresamente que "las partes se comprometen a mantener la paz social en el seno de la empresa, comprometiéndose a recurrir a las vías directas de diálogo, información y concertación para el tratamiento de cualquier situación de conflicto que pudiera existir o avecinarse".

Por último, en la sexta cláusula, se acuerda los términos de "seguimiento" del acuerdo, fijando reuniones para el mes de marzo de 2019, 2020 y 2021 "a los efectos de evaluar el desenvolvimiento de la empresa tanto en su área comercial como con respecto a las condiciones laborales y salariales".
Trabajadores rechazan el acuerdo
“Mañana (por hoy sábado) vamos a parar todos los locales de Carrefour en Capital Federal. Los trabajadores sentimos que Cavalieri nos entregó, le importaron más los intereses de una empresa que los trabajadores”, destacó Mario Amado, delegado sindical del hipermercado Warnes de Carrefour y subsecretario de Asuntos Internacionales Faecys, que apoya la candidatura de Ramón Muerza, rival de Armando Cavalieri, para las elecciones de este año. “Ya acordamos parar mañana en toda la Capital y esperarnos que se replique en el interior del país”, destacó.

Entre las objeciones, Amado enumeró que "el acuerdo es hasta 2021, es una barbaridad el lapso de tiempo. Y nos rebajan el salario, este año y en las paritarias venideras, porque el aumento se aplica sólo al básico y hasta $ 3.380 extra. A una gran parte de trabajadores los afecta. Antes se aplicaba al total del sueldo”, explicó Amado.

Este año, Faecys había cerrado la paritaria en 15% en dos cuotas, una de 10% en abril y otra de 5% a partir de agosto, sin cláusula gatillo pero con un compromiso de revisión en enero de 2019.

“Sobre el cierre de locales, nos habían dicho que podrían cerrar los que no eran propios, pero eso no se especifica. Sólo dice que debe avisar con 30 días de anticipación y que los trabajadores serán reubicados según la sustentabilidad de cada sucursal. Y además la empresa pagará el 50% de los aportes patronales, pero los trabajadores pagamos el 100%. Nosotros estamos financiando los retiros”, se quejó Amado, y aseguró que el sábado 21 de abril habrá un amplio apoyo al paro en Capital, donde los delegados que responden a Muerza son fuertes.
Fuente: El Cronista

Enviá tu comentario