Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“La Mordida” es un producto editorial que explica a través de trece platos la corrupción del continente”. Así se presenta la reciente propuesta periodística que ha impulsado el equipo de Ojo Público de Perú, uno de los equipos más potentes en innovación y periodismo de investigación de América Latina.

Con una iniciativa que acerca la complejidad de los delitos de corrupción que atraviesan a los Gobiernos de la región, esta iniciativa innovadora del equipo de Ojo Público pone de manifiesto un doble movimiento, cada vez más necesarios en la tarea periodística: por un lado, la necesidad de ejercer el periodismo en pleno, con proyectos abocados al periodismo de investigación, de profundidad, que vayan más allá de la historia del día; y por otra parte, la indispensable creatividad que requiere repensar los contenidos periodísticos a la luz de la convergencia digital, combinando la potencia del reporte serio y profesional con las herramientas digitales que acerquen las historias a los usuarios. “La Mordida”, como otras iniciativas de Ojo Público, logran combinar eficazmente ese doble desafío.
Todos a la mesa
En su presentación oficial, una nota publicada por dos de los integrantes del equipo de Ojo Público, Joseph Zárate y Nelly Luna Amancio, cuentan en detalle los alcances del proyecto: se trata de “una propuesta para experimentar la corrupción en América Latinadesde la narrativa gastronómica. Esta es la carta de #LaMordida, proyecto editorial que traduce la complejidad de las más grandes investigaciones contra presidentes y altos funcionarios en el continente”.

El nombre del proyecto, La Mordida, va en línea con el imaginario popular: “Un soborno en América Latina es una coima, pero también es una “mordida”, es llevarte “tu tajada”, tomar “umcafezinho”, es una “propina” en Brasil o una “aceitada” en Perú. Es hacer “negocios bajo la mesa”, cuentan para repasar las diferentes expresiones que se utilizan en los países de América Latina.

Como lo cuentan sus creadores, “En la cocina de Ojo-Publico.com buscamos experimentar formatos y plataformas diferentes para narrar y difundir historias investigaciones de relevancia pública a diversas audiencias. Esta vez producimos la carta de un restaurante (por ahora ficticio) que describe desde una de las cosas que más nos obsesiona en Lima – la comida- los casos de corrupción más relevantes de los últimos años”.
El Menú de la corrupción
En la víspera de la Cumbre de las Américas que se desarrolló justamente en Perú la semana pasada, el equipo periodístico de Ojo Público abrió las puertas de este peculiar “Restaurant” cuyos platos principales integran “una carta gastronómica de jugosos negocios que la corrupción realiza bajo la mesa”.

Entre las “Recomendaciones del Chef”, Ojo público ha preparado las “CoxinhasLavaJato”, inspirado en uno de los casos de corrupción más grandes: las coimas de Odebrecht. Como cuenta la Carta del Restaurante, “La receta de los platos en este menú de la corrupción parece una sola: millonarias coimas a funcionarios + tráfico de influencias + adjudicación de obras públicas + grandes cucharadas de impunidad”.

Pero en los platos recomendados también se destaca un “cebiche de lenguado” inspirado en la picante confesión de Marcelo Odebrecht. O una feijoada de 350 millones de dólares (los sobornos que, según las denuncias periodísticas, recibió el actual presidente de Brasil de una empresa procesadora de carne). O tal vezprefeiran, un “Lomo saltado Mi diez por ciento”, o para empezar, un Chilcano La Plata Llega Sola”, cada una con un variado listado de picantes y sabrosos aromas que desnudan los ingredientes de la corrupción en América Latina.
La “cocina” del proyecto
Como en todo Restaurant, parte de los secretos del éxito se resuelven en la cocina. Y en este caso, el novedoso proyecto de Ojo Público integra, por ahora, una carta de 13 platos de grandes casos de corrupción que se nutren de las investigaciones sobre corrupción más emblemáticos en seis países: Perú, Brasil, Venezuela, México y Guatemala. ¿Qué recetas puede aportar Argentina a esta nueva forma de presentar los casos de corrupción que escandalizan a la región?
Ficha Técnica
“La Mordida” es un proyecto de Ojo-Publico.com con el apoyo de Hivos. El equipo está dirigido por Óscar Castilla Contreras, la edición general de Nelly Luna Amancio, la Coordinación editorial de Joseph Zárate, textos y redacción de Rosa Chávez Yacila y se agrega el diseño de Roger Ramírez y la ilustración del equipo Jugo Gástrico.

La información y los datos tienen como base las investigaciones de Época y O’Globo (Brasil), Nomada.gt (Guatemala), Animal Político y Poder (México), Armando.info (Venezuela) y Ojo-Público (Perú).Más información en https://ojo-publico.com/

Enviá tu comentario