Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Nicolás Marchetta, biotecnólogo de LEBYM.
Nicolás Marchetta, biotecnólogo de LEBYM.
Nicolás Marchetta, biotecnólogo de LEBYM.
“Estamos firmando un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos a los fines de tener los análisis aquí en Concordia, en forma rápida”, precisó el doctor Carlos Corthey, director del Laboratorio de Estudios Bioquímicos, Microbiológicos y de Biología Molecular, en diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Específicamente, el laboratorio LEBYM está colaborando con aquellos casos que, según la denominación técnica, necesitan cohortizar pronto. Es decir, desde el hospital “Delicia Concepción Masvernat” se derivan para su testeo aquellos pacientes que están internados en la Unidad de Tratamiento Intensivo o los que son asintomáticos y necesitan cohortizar rápido.
Costos y servicio al Estado
Los precios de los análisis de Biología Molecular soy elevados por el alto costo de los reactivos que se utilizan. De forma particular, valen $4500 Ese valor tiene para los pacientes asintomáticos que no cumplen con la definición de caso del Ministerio de Salud. Sobre el particular, es válido destacar que, en estos días, el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos gestiona convenios ante las obras sociales para que los cubran.

En tanto, los pacientes que cumplen con la definición de caso, deben recurrir al servicio público de salud, en este caso al hospital “Delicia Concepción Masvernat”. Ahora, con el acuerdo entre LEBYM y la cartera de Salud provincial, los casos derivados desde el efector público serán realizados en el laboratorio privado, que para tal caso ha dispuesto prestar el servicio a un precio igual al costo de procesamiento de las muestras, sin fines de lucro.
11 años de experiencia en Concordia
A continuación, la entrevista completa con el bioquímico Corthey, realizada este viernes en el programa “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar)

- ¿Qué servicios están prestando desde el laboratorio, cómo realizan los testeos?
-Nosotros en Biología Molecular, que es el test que se está usando para los hisopados, venimos trabajando desde hace 11 años en nuestro laboratorio (ya trabajamos en la epidemia de la gripe H1N1, en 2009/2010). Además, se hacen muchísimas otras determinaciones por Biología Molecular. Esto viene a ser otra determinación más que se agrega al laboratorio, no es que se crea un laboratorio para COVID-19 sino que el laboratorio estaba funcionando ya.

- ¿La demanda cuál y qué tipo de casos tienen que abordar?
-Nosotros, en estos momentos, la mayoría de las determinaciones que estamos realizando es gente que tiene que viajar porque les exigen un hisopado negativo para poder ingresar a una determinada provincia, una determinada ciudad. Esa es la mayoría. Después, tenemos gente que ha tenido contacto con alguna persona que dio positivo de coronavirus.
En este momento, además, estamos firmando un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos a los fines de tener los análisis aquí en Concordia, en forma rápida.

-En los últimos días trascendió que regresaron este martes, las muestras enviadas el jueves desde Concordia a Paraná. ¿Cuánto demora en el caso de que el hisopado lo hagan en el laboratorio de ustedes?
-En este momento hay mucha demanda. Son análisis que no se pueden hacer en cada momento en que llega el paciente sino que se hace una vez por día porque hay que tener una serie de precauciones, se trabaja en un área especial, trajes especiales, flujos laminares. Estamos entregando los resultados en 24 horas: por ejemplo, los análisis de los hisopados que se extraen esta mañana, nosotros esta noche ya los tenemos listos.

-Concretado el acuerdo con el Ministerio de Salud, ¿será un servicio público donde el Estado hace la inversión?
-Sí, hasta que posiblemente pongan un laboratorio público. Mientras necesiten eso, vamos a cubrirlo.

- ¿Cuántos análisis diarios están realizando, aproximadamente?
-Por ejemplo ayer hicimos 20 y hoy tendremos otros 20. Más o menos esa es la cantidad que estamos procesando.

-¿El paciente va, en un momento determinado al laboratorio, o también el laboratorio tiene que ir al lugar de residencia?
-No, el paciente viene acá al laboratorio. No entra por donde entran los demás sino que es atendido en una sala aparte, que está dedicada sólo a eso.

-¿Si alguien requiere o necesita hacerse un testeo, cuál es el procedimiento?
-Nosotros damos turnos a los fines de evitar aglomeramientos y hacemos pasar de una persona, para que no deban estar en sala.

-¿En el caso de que den positivos, cuál es el procedimiento?
-El procedimiento es para todos los casos, sean positivos o negativos. Para hacerse los análisis, el paciente tiene que llenar una declaración jurada y eso se tiene que levantar a una página web del Ministerio que se llama SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). Todos los casos se levantan al SISA y los médicos epidemiólogos de acá son los que ven inmediatamente esos resultados, en esa base de datos, a los fines de aislar al paciente positivo. De todas maneras, nosotros nos comunicamos siempre con el médico tratante en el caso de que de positivo.

-Mencionó experiencia de una década con un laboratorio que cuenta con infraestructura y conocimiento para hacer este tipo de análisis. ¿El servicio público no hizo una inversión semejante?
-Bueno, en Paraná el Ministerio tiene un laboratorio y en Concepción del Uruguay tengo entendido que también abrieron otro laboratorio. Lo que pasa es que esto rebalsa cualquier tipo de expectativas. Acá está saturado todo, los médicos, los terapistas están en un estrés total, la gente del laboratorio en Paraná imagino que estará agotada porque están trabajando 24 horas por días.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario