Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En secuencia, el video de la confusión.
En secuencia, el video de la confusión.
En secuencia, el video de la confusión.
El video se viralizó en las redes sociales y tuvo miles de reproducciones. Son exactos 29 segundos en los que se observa una camioneta modelo Sprinter, de color blanca, transitando a baja velocidad con varios vecinos alrededor y algunos efectivos policiales custodiando su paso.

En una ventana, abierta en el lateral izquierdo, está saludando el presidente Alberto Fernández. En las imágenes alcanza a observarse que choca los puños con un par de personas. Y entonces se escucha la frase pronunciada por una mujer que dio la vuelta en las redes y también en varios medios: “Alberto bajá el precio de la birra”. Risas y de vuelta el plano devuelve la imagen del presidente saludando, mientras es fotografiado.

“El grito de una vecina al presidente en Entre Ríos: “¡Alberto bajá el precio de la birra!”, tituló un reconocido medio de Rosario, provincia de Santa Fe que, a modo de síntesis, compartió el siguiente título: “El mandatario visitó la localidad Concordia este martes para la apertura de sobres de la licitación del aeropuerto binacional que se levantará en esa ciudad. Allí, le hicieron un llamativo pedido”.

Otro medio, en este caso de la entrerriana Maciá, también se hizo eco de esa noticia falsa en su muro de Facebook: “El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó este martes la localidad de Concordia. Al paso de su vehículo oficial, entre los saludos de la gente, se oyó una voz de mujer con un pedido muy especial: “Alberto, bajá el precio de la birra”.

También un portal de noticias cuyo nombre incluye al de la provincia lo compartió en sus redes, tal como lo hicieron otros tantos usuarios.

Pero no, no sucedió en Concordia. Eso no ocurrió por la sencilla razón de que el presidente de la Nación nunca estuvo a bordo de vehículo alguno, durante su breve estadía en la ciudad cabecera de la costa entrerriana del río Uruguay. A las 12:26 aterrizó la aeronave que lo trasladó y fue el primero en bajar cuando se abrió la puerta. 13:31 fue, también de los primeros, en subirse al T-11.

Del avión a una carpa y de esta a la principal donde se escuchó su discurso, precedido del que pronunciaron el intendente Alfredo Francolini y Gustavo Bordet. No hubo momento, en su agenda, que se apartase de allí, ni mucho menos que se subiese a un vehículo y transitara el camino de acceso al aeródromo “Comodoro Pierrestegui” y fuese hasta la avenida “Monseñor Rösch”. Incluso, si lo hubiese hecho, tampoco se hubiese topado con vecinos porque no los había (salvo efectivos de la Policía de Entre Ríos y 3 dirigentes de la seccional Concordia de AGMER, todos debidamente identificados). Otro detalle que marca lo "fake" del relato que llegó a ser considerado noticia. En pantalla, caminando de izquierda a derecha se ve un policía. Si se detiene la imagen se observa que en su antebrazo izquierdo tiene la clásica identificación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Al final de la misma secuencia (15 segundos aproximadamente) se ve una camioneta policial detenida más adelante. Está ploteada con el gris, azul y celeste de la fuerza de seguridad de Buenos Aires.
Alberto baja el precio de la birra
Hay al menos 2 usuarios (@maximilianog83 en Twitter y Alejandro.17 en Youtube) que subieron ese mismo video el 19 de diciembre pasado. Desde luego, para entonces no estaba en suelo entrerriano. Lo más cercano es que el viernes 18 de diciembre, Fernández estuvo en la bonaerense localidad de Moreno. En el Centro Cultural “La Chicharra”, en la localidad de Cuartel V, entregó un bono y reconoció el rol de los trabajadores sociocomunitarios. ¿Habrá sido ese día, en la Provincia de Buenos Aires, el pedido que despertó sonrisas?
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario