Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Atravesados por la pandemia de Covid-19 y las variables económicas, el doctor Daniel Kozak comparte con El Entre Ríos cómo la comisión directiva de la entidad debió reconfigurar su tradicional Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y Artesanal, que desde hace 37 años convoca a una multitud en el predio ferial de colonia San Miguel.

“Nos habíamos preparado muy bien para esta muestra rural, pero es sabido que la aparición del virus ha cambiado todos los planes, lo que nos obligó a reconfigurar la tradicional exposición en una edición rural ganadera que se limite a la venta de reproductores, en un solo día que será este sábado a partir de las 14”, da a conocer.

Esto se llevará adelante solo con potenciales interesados, es decir que este año no podrá asistir público en general. “No habrá fiesta, sonido, almuerzo, solo una venta de reproductores porque el ciclo no se puede cortar y hay productores que necesitan reponer toros -ya sea por vejez, mortandad, cambio de raza o agrandar el rodeo- y nosotros, como institución, brindamos la posibilidad de adquirirlos”, explica el dirigente.

No obstante, “vamos a realizar el remate bajo todo el protocolo sanitario actual: distancia social, uso de barbijos y desinfección”, asegura. “También -continúa diciendo- vamos a tener personal sanitario tomando la temperatura y solamente se podrá ingresar al predio con previa autorización y figurando en un listado, anotándose previamente tanto en la oficina de la Rural como en la de la firma rematadora”.

Referente al potencial impacto económico a nivel institucional por no llevar adelante el evento en sus dimensiones habituales, Kozak revela que “la fiesta en sí siempre apuntó a dejar económicamente algún dividendo para la institución, pero eso no significa que siempre se logre. Algunos años no han sido buenos o nos ha llovido y hemos tenido déficit”.

Por el clima, “esta semana debimos suspender el concurso previo de haciendas terminadas que muchos llaman remate de haciendas gordas, donde los productores compiten en las diferentes categorías por un premio, que fue reprogramado para el próximo miércoles 9”, anticipa sobre cómo se completará el programa.
El campo, frente al poder político
“Más que todo, lamentamos la parte social que este año no se dará”, sintetiza el presidente de la Sociedad Rural Colón, al cerrar el abordaje de los cambios introducidos a su fiesta anual. “Es la ocasión en la que el campo, la industria y la ciudad se unen con un motivo festivo, porque no es lo mismo que encontrarnos en una marcha o haciendo gestiones”, antes de meterse de lleno en la situación sectorial.

-Hablando de gestiones y reclamos, ¿cuál es hoy por hoy la situación del campo en cuanto a los pedidos que continúan latentes, tanto al Estado nacional como provincial?

-Lo principal, es el ahogo fiscal que sufre el productor y el comerciante general de cada ciudad, teniendo en cuenta que todos somos un eslabón más de la cadena productiva.

Por eso reclamamos una revisión de impuestos, pero más allá de hacerlo en beneficio de lo nuestro, lo hacemos con intención de que el Estado sea el que optimice los recursos. Todos los habitantes de este país nos encontramos obligados a cubrir el déficit fiscal, siendo que son los gobernantes los responsables de hacer un diagnóstico de la situación.

El campo ya deja de lado su lugar individual para poner en conocimiento al gobierno que es la sociedad toda la que está demandando que, lo poco que hay, se ocupe bien.

-¿Cómo toma que el campo, ante contextos especiales como el actual, se convierta en una de las principales “cajas” de los gobiernos de turno?

-El campo es un aportante principal y, sin embargo, es un sector no tenido en cuenta por este gobierno nacional, al menos en hechos concretos.

Necesitamos un diálogo para proyectar políticas a 10, 20 y 30 años para poder sacar este país adelante, porque el sector siempre aportó lo que necesitó el país y nunca se negó a participar de una mesa de comercialización.

Pero tenemos que tener una brújula, un norte, que en este momento como productor agropecuario no veo, sin embargo a la caja del campo nunca se deja de recurrir.

-¿Evalúan plantear algún pedido de prórroga o exención de impuestos en estos tiempos especiales en que se ha ralentizado la cadena de pagos en algunos sectores?

-En este momento no, pero todos somos conscientes de la situación que vive el país y personalmente creo que, más allá de no reclamarlo activamente ahora, el campo pide un replanteo de los gastos del Estado nacional para poder disminuir el déficit fiscal que agobia a todo comerciante y a la propia doña Rosa que vive a la vuelta de la esquina.

-¿Y cómo ha recibido el impuesto a grandes fracciones de tierras que establece, a nivel provincial, la Ley de “Emergencia Solidaria”?

-Otro ejemplo de que ven al campo como un recurso fiscal y no como un eslabón más de la cadena productiva. Realmente buscan el esfuerzo contributivo de la sociedad, pero la clase política tiene cada vez más privilegios y no es ejemplo de nada.
Balance de gestión
Al filo de concluir su segundo mandato, “muchas de las cosas que proyecté se pudieron lograr en este tiempo y acompañaré a la próxima comisión directa para concretar alguna que haya quedado pendiente”, alienta Daniel Kozak de cara al nuevo período que comenzará en noviembre en la Sociedad Rural Colón.

“Siento un profundo agradecimiento por el acompañamiento para poder realizar muchas obras en este tiempo, tanto de la comisión como del personal de la oficina y el predio ferial”, antes de pasar a detallar algunas acciones: “Hemos plantado 126 nuevos árboles en el predio; pintado la pista, el sector de corrales y cargaderos, como también el frente de la institución y el salón de fiestas; más las cámaras de alta definición en la oficina y el domo y las cámaras para el predio, prontas a colocar”.

Por primera vez, “pusimos a la Sociedad Rural Colón en una mesa de orden provincial y otro nacional: hoy integramos el Consejo Regional del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Mesa de Carnes en CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), que a nivel institucional es muy importante e inédita una representación de esta jerarquía y nos llena de orgullo”, señala el presidente como logro.
Ataques al campo
Daniel Kozak tiene asumido que “hoy por hoy, el campo es un blanco de ataques”, al ser consultado sobre los daños que sufrieron últimamente silobolsas en distintos puntos del país y si tuvo conocimiento acerca de casos similares ocurridos en su zona de influencia.

“Estamos muy preocupados con eso y lo hemos planteado desde FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos) en charlas con funcionarios públicos porque es algo en lo que el gobierno debe tomar medidas, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces se conoce desde dónde vienen los ataques y no se llega a nada”.

Para el presidente de la Sociedad Rural Colón, “aquel que daña un silobolsa o balea un animal, que eso sí lo hemos visto en la zona, no saca cuentas de que por cada grano que rompe se pierde el valor del 35 por ciento que va al Estado, ya sea por ganancias o presunciones, o sea que romper un silobolsa no solamente afecta a un productor”.

En relación a esos animales baleados, “es algo reciente, de pocos meses atrás, pero los productores lamentablemente no hacen la denuncia y después queda en el aire, sin resolución”, amplía.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario