Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A la derecha: Chucky Roldán.
A la derecha: Chucky Roldán.
A la derecha: Chucky Roldán.
La práctica del boxeo en Colón atravesó muchos vaivenes a lo largo del tiempo hasta que hace una década encontró su continuidad y desde allí empezó a crecer de forma paulatina y ordenada. Cuatro son hoy los gimnasios donde puede desarrollarse la disciplina, ya sea de manera competitiva como recreativa y decenas los exponentes que representan a la ciudad en diferentes festivales de la región.

Uno de los responsables de este renacimiento del deporte de los puños fue Cristian Baes, precisamente uno de los pocos exponentes que tenía la ciudad a principios de 2000, que para “hacer carrera” debió armar el bolso y mudarse a Concordia ante la falta de estructura en esta localidad. Ahí lo recibió el maestro Nicolás Camino y aunque transitando los veintipico de años debió abandonar la actividad por una lesión, se propuso armar su escuela para que nuevos talentos tengan en sus pagos las posibilidades que él no tuvo.

Hoy el Team Nicolás Camino tiene a Baes y a su grupo de trabajo a cargo de decenas de niños, jóvenes y también mayores –de manera recreativa- en el Gimnasio del Club Defensores de Colón, uno de los semilleros más importantes de la provincia de Entre Ríos y con un muy buen concepto a nivel nacional. Y este sábado, en el primer festival de la temporada, habrá un segundo debut profesional: Cristian Chucky Roldán.

Roldán no es de Colón, sino de Concordia, pero se radicó en esta ciudad para dedicarse de lleno al deporte de los puños: “Mi primer entrenador fue Cirolla y habló con Cristian (Baes) para que me instale acá, sabiendo su calidad de entrenador y su responsabilidad”, cuenta Chucky, en vísperas de su debut en el campo rentado.

Roldán tiene un muy buen palmarés en el amateurismo, donde subió al cuadrilátero en casi 70 oportunidades y fue campeón Entrerriano y Regional, además de sido tercero en un Nacional, siempre en los 52 kilos. Es una de las grandes promesas del TNC y el segundo en saltar al profesionalismo luego de Pablo Manojo Romero.

Como todo boxeador Chucky trae consigo una historia llena de lucha, sacrificio y constancia. “Practico desde los 7 años. Empecé por necesidad, porque en un club de Concordia donde iba, el hombre (Héctor Cirolla) que nos daba de comer también enseñaba boxeo. Me enganché sin pensar en hacer una carrera, pero no paré nunca más”, rememora.

En la undécima pelea de la interesantísima cartelera que ofrece el festival del próximo sábado 14 en Defensores aparece la figura estelar de Roldán que tendrá como rival al juninense Alejandro Mario. “Tenemos un plan de pelea, pero iremos viendo cómo se da porque sabemos que es un rival complicado y de experiencia”, adelanta el crédito del TNC. Aunque lejos de amilanarse lanza: “La idea es salir con la mano en alto y dar un buen espectáculo. No me gusta el bailoteo, aunque si mi rival también va al frente me adapto bien al retroceso”.

A la hora de referirse a las diferencias en la previa a una pelea amateur con una profesional, Roldán cuenta: “La preparación es totalmente distinta. Es mucho más exigente. Desde lo técnico también, el domingo probamos el vendaje y es impresionante como cambia el punch”. Y agrega: “Tengo que adaptarme al ritmo. El objetivo es la primera pelea, después se irá viendo”.

Con el estilo “de Oscar Valdez y Juan Manuel Márquez” Roldán va por su debut en una contienda para la que se preparó durante muchos años. Esos que transcurrieron desde el día que se animó a pegarle por primera vez a la bolsa invitado por Chiquito Cirolla hasta hoy en los que deposita su confianza en Cristian Baes: “Me da la oportunidad para que solamente me dedique al boxeo. Tenemos un grupo tremendo”.
Cartelera del Festival
Gastón Araujo (TNC)- Carlos Rodríguez (Concordia) 60 kilos
Axel Álvarez (Barrios Box Colón)- Luciano Lencina (Corrientes) 60 kilos
Román Peralta (TNC)- Andrés Figueredo (Concordia) 64 kilos
Marcos Alcoba (Barrios Box)- Mario Gauna (Corrientes) 81 kilos
Pehuén Cettour (Team Marcial Colón)- Eduardo Blasich (Ceibas) 91 kilos
Nelson Pariá (TNC)- Federico Borda (Concordia) 69 kilos
Julieta Gatti (Gualeguaychú)- Cecilia Roa (Ceibas) 51 kilos
Federico Boson (TNC)- Rival a confirmar
Nazareno Torres (Bovril)- Daniel Gómez (Concordia) 49 kilos (Título Interprovincial)
Daniel Almada (Concordia)- Ulises Fretes (Corrientes) 60 kilos (Título Interprovincial)
Cristian Roldán (TNC)- Alejandro Mario (Junín) 50.800 (Combate profesional Mosca)
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario