Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Comisión Directiva de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) manifestó su preocupación por el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura provincial, que tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados y que apunta a elevar de 11 a 13 el número de miembros que lo componen, con mayor participación del Ejecutivo, que aumentaría sus integrantes de uno a tres. Desde el gremio de los judiciales expresaron que “no hay dudas que todas las instituciones son perfectibles y, como tal, el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos necesitaría la revisión de algunos ítems, tales como dotarlo de mejor presupuesto que enriquezca la integración de los jurados, la correcta liquidación de haberes de los once empleados para que no realicen medidas de acción directa que atrasa el funcionamiento, la realización de exámenes psico-técnicos a los postulantes a fin de que demuestren si están capacitados para ejercer el poder, entre otras cuestiones”.

Sin embargo, remarcaron que “la integración del Consejo siempre estuvo bien equilibrada”. “Así fue discutido y consensuado previo al dictado del Decreto 39/03 por distintos actores del quehacer político y social. Esa bandera (la autolimitación en la designación de jueces y funcionarios) fue enarbolada como propia por el Dr. Busti. No nació de una voluntad partidaria, sino que tuvo su origen en la discusión de muchos con interés en mejorar la institución Justicia”, agregaron.

“Querer empañar lo que es modelo en el país entristece. Reiteramos, seguramente necesita mejorar, pero eso se hace desde adentro, discutiendo, con las organizaciones comprometidas en el quehacer cotidiano del Consejo, máxime que hay un recorrido de veinte años que avala un funcionamiento sin tachas”, cerraron desde la conducción de AJER.
Qué plantea el proyecto de reforma
El proyecto de ley que ingresó el último martes a la Cámara de Diputados de Entre Ríos procura modificar la conformación en la integración del Consejo de la Magistratura y darle mayor participación al Poder Ejecutivo, que aumentaría sus representantes de uno a tres.

La iniciativa, que lleva la firma del presidente de la Cámara, Ángel Giano, y que elevaría de once a trece el número de integrantes del organismo encargado de la selección de jueces y funcionarios del Poder Judicial, plantea la necesidad de “asegurar el equilibrio entre los sectores que lo integran, por tal razón se modifica la representación del Poder Ejecutivo Provincial en un número igual que los representantes del Poder Judicial y la Academia”.

Actualmente, son once los integrantes del Consejo de la Magistratura: el representante del Poder Ejecutivo, que es el secretario de Justicia; dos representantes de los abogados, designados por voto directo de los profesionales; dos representantes de magistrados y funcionarios judiciales, también seleccionados por voto directo; tres profesores universitarios de universidades que otorguen título de abogado, al menos uno de una casa de estudios de la órbita estatal; un representante por los empleados judiciales; dos, de las organizaciones sociales.

La modificación que ahora se impulsa en la legislatura elevaría de once a trece el número de integrantes: tres del Poder Ejecutivo; dos de la abogacía; dos de la magistratura y la función judicial; tres profesores universitarios de materias de Derecho, titulares, adjuntos o asociados, de universidades públicas o privadas, con sede o domicilio en Entre Ríos, dos de ellos de universidades de la esfera pública, con paridad de género; un representante de los empleados judiciales; dos, de las organizaciones sociales.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario