Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos (archivo).
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos (archivo).
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos (archivo).
La delegación local del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) hizo su descargo sobre la derogación de la ordenanza 74/2019, llevada a cabo el lunes pasado en sesión extraordinaria.

Además, desde la entidad respondieron a los dichos del concejal Mauro Godein, durante una entrevista publicada por El Entre Ríos en su edición del domingo. A continuación, reproducimos el comunicado completo:

1º punto: En Colón se promulgó la ordenanza 41/2008 en primer lugar, la cual adhiere a la ley provincial de guardavidas 9826 que en sus artículos 7º y 8º dice lo siguiente:

Artículo 7º) Las municipalidades tendrán bajo su responsabilidad el control de cumplimiento de esta Ley. Llevarán un registro actualizado de guardavidas que deberán estar a disposición de la localidad, a fin de posibilitar la contratación del personal habilitado para prestar el servicio (lo cual este año no se dio, ya que hubo compañeros colonenses que no llamaron a trabajar, incumpliendo con el convenio colectivo de trabajo, de más está decir).

Artículo 8º) Las personas que se desempeñen en el servicio de guardavidas deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

a) Ser mayores de 18 años de edad, tener aprobadas las pruebas de competencias revalidadas anualmente y el examen psicofísico correspondiente.

b) Poseer libreta o título de guardavidas, expedida por instituciones nacionales o provinciales de carácter público o privado, habilitados por la autoridad de aplicación.

c) Estar inscripto en el Registro Provincial de Guardavidas.

d) No registrar sanciones que lo inhabiliten para el desempeño de la función.

e) Certificado de antecedentes policiales.

Dicho esto, y sabiendo que la Escuela Municipal de Guardavidas que se cerró cumplía con los requisitos de reconocimiento de contenidos por el Consejo de Educación de la Nación, desmentimos que la libreta aquí otorgada sea de carácter “sindical” como indicaron algunos funcionarios últimamente, sirviendo para trabajar en toda la extensión del país, incluso en otros países.

2º punto: Que en Colón se ha venido trabajando fuera de las normas con guardavidas no matriculados, sí, es cierto, en años anteriores varios compañeros sin matricula (pero idóneos), ya sea por no haber podido hacer o terminar por razones personales nuestra escuela municipal en su momento y no lograr su matrícula han estado trabajando, con impecable desempeño, cabe destacar.

3º punto: El Consejo Provincial de Guardavidas de Entre Ríos se creó apenas hace unos meses, con lo cual todavía no se sabe bien cómo homologar las libretas de compañeros de otras provincias, entre ellas las más comunes Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, etcétera. Esto ya se estará resolviendo dentro del transcurso de este año, supuestamente confirmaron fuentes internas del mismo consejo. Por lo cual, mientras tanto, se da continuidad laboral a los guardavidas matriculados de otras provincias, los cuales deberán regularizar su situación en el transcurso del año 2020. 4º punto: La ordenanza 74/2019 trataba sobre un nuevo escalafonamiento en una categoría F (titulo terciario y técnico profesional) y reconocimiento de antigüedad y derechos laborales básicos que nunca se habían otorgado a los guardavidas colonenses, como derecho al salario familiar por hijo, días feriados trabajados y reconocimiento de antigüedad. Como todos sabemos, los guardavidas no son eternos, uno trabaja hasta que el cuerpo se lo permita, por lo que nunca se pidió una planta permanente para nadie ni estar detrás de un escritorio, solo que se reconozcan nuestros derechos laborales. Recordamos a todos que los guardavidas cobramos un salario de categoría J (la más baja) y empleados solo por 3 meses de temporada con un contrato de locación de servicios. Esto no fue una artimaña sindical ni política, como también se dijo, ya que los concejales del vecinalismo en 8 años tampoco aportaron nada a la profesión, ni siquiera pidieron un informe para saber de nuestra situación laboral y profesional, con lo cual veremos qué resuelven en estos 4 años de su mandato sobre el tema. El SUGARA no quiere formar parte de las paritarias sindicales que todos los años se dan con el Poder Ejecutivo, por lo cual esta ordenanza facilitaba y ahorraba toda esa cuestión engorrosa para ambas partes, ya que se disponía el sueldo por escalafón. El escalafonamiento, además, no solo aplicaría a los “agremiados” como dijo un funcionario, sino que a todo aquel que cumpla con los requisitos antes vistos para ser “Guardavidas” y posea su libreta al día. Lo que solo se dijo en medio renglón de la nota del diario (El Entre Ríos) es que la ordenanza traía problemas económicos a la municipalidad, y ahí es donde vienen los problemas, cuando hay que recortar presupuestos en seguridad por 3 meses.

Si la municipalidad tiene 1.000 empleados y 700 precarizados como se dice en el diario, la culpa no es de los guardavidas que arriesgan su vida en cada rescate, no nos pongan como excusas propias, reconozcan nuestros derechos como trabajadores de riesgo (exposición solar y tarea riesgosa) y tomen cartas en el asunto.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario