Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La sinagoga de Basavilbaso, retratada.
La sinagoga de Basavilbaso, retratada.
La sinagoga de Basavilbaso, retratada.
La muestra tendrá lugar en el Museo Judío de Entre Ríos, ubicado en Concordia, y es organizada por la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y Vaad Hakeilot, la Federación de Comunidades Judías Argentinas.

En el Museo Judío de Entre Ríos, ubicado sobre calle Entre Ríos de Concordia, la muestra podrá visitarse los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12; mientras que el sábado 1 de junio estará abierta de 18:30 a 20:30, detallaron a El Entre Ríos.

“Desde el Vaad Hakehilot conocemos las dificultades que enfrentan las comunidades de las provincias de la Argentina y apoyamos el trabajo que llevan adelante para continuar la vida judía. Es por eso que nos enorgullece esta iniciativa que buscar reflejar el pasado y el presente, invitando a proyectar un futuro para las nuevas generaciones”, dijeron al respecto.
Entre Ríos, entre las visitadas
“Huellas comunitarias” es una muestra itinerante del italiano Michele Migliori que el propio artista se encargó de detallar en qué consiste: “nace como producto de mis primeras expediciones en el interior del país, en las provincias de Entre Ríos (Basavilbaso, Villa Clara, San Salvador, Paraná, Villaguay, Avigdor, Novibuco y Colonia Carmel) Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Mi idea siempre ha sido la de subrayar y celebrar la riqueza y la diversidad de las sinagogas, y de otros edificios relacionados con el patrimonio cultural del judaísmo argentino”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Un techo único en la única sinagoga activa de Basavilbaso, que lleva el nombre de Tfilá leMoisés. Agrandar imagen
Un techo único en la única sinagoga activa de Basavilbaso, que lleva el nombre de Tfilá leMoisés.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El interior del templo judío en la capital entrerriana. Agrandar imagen
El interior del templo judío en la capital entrerriana.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La sinagoga de Villa Clara, restaurado en 2004, es una de los mejor preservadas en la Provincia. Agrandar imagen
La sinagoga de Villa Clara, restaurado en 2004, es una de los mejor preservadas en la Provincia.
“Estos edificios son testigos de una experiencia humana de inmenso valor cultural, religioso e histórico”, resaltó luego el italiano y amplió: “mi trabajo de campo, más allá de la contribución académica dentro de la cual está desarrollándose, también tiene por objeto documentar todos los detalles de estos antiguos templos”.
Divulgación e información
Añadió que, con las fotografías que se exhibirá en el Museo Judío de Entre Ríos, “quise documentar el estado del patrimonio judío en algunos de los asentamientos que visité, subrayando aquellos elementos que quizás no todos conozcan”.

“Mi trabajo quiere se de divulgación científica, así como de información”, manifestó luego y terminó diciendo: “sobre todo, quiere ser de utilidad para las comunidades y comunas que visité, para evidenciar la ayuda que estas necesitan para que la historia de estos edificios no se pierda con el pasar del tiempo”.

Cabe recordar que la migración judía fue impulsada, en su mayoría, por el Baron Mauricio Hirsch, quien ayudó durante décadas, a través de la Jewish Colonization Association, a que los judíos que eran perseguidos pudieran encontrar un lugar donde asentarse y construir un hogar.

Para echar raíces sólidas y perdurables, parte de la misión fundacional de cada kehilá fue la construcción de un cementerio. Luego seguiría la sinagoga, sede social, escuela y club.

Este recorrido por las colonias y asentamientos judíos busca recuperar una identidad. Reencontrarnos con nuestro pasado y conocer los lugares donde se arraigaron aquellos pioneros. Esta muestra nos emociona, motiva y enseña el camino y el esfuerzo de nuestros antepasados cuando pisaron suelo argentino.
Sobre el artista
Michele Migliori nació en Florencia, Italia. Después de vivir varios años en Europa Central, se mudó a Israel para realizar un doctorado en el Departamento de Arte Judío de la Universidad de Bar-Ilán.

Además de su investigación sobre el arte y la arquitectura de las sinagogas, trabaja para la Jerwish Heritage Europe desde 2019, un portal en línea de noticias, información y reportajes sobre monumentos y sitios patrimoniales judíos en Europa. Actualmente, vive en Jerusalén, Israel.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario