Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Lucía en el Centro de Salud de Pueblo Belgrano.
Lucía en el Centro de Salud de Pueblo Belgrano.
Lucía en el Centro de Salud de Pueblo Belgrano.
“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, fue la polémica frase que pronunció el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10, provocando el rechazo de diferentes asociaciones y expertos en discapacidad.

Entre quienes se manifestaron en ese sentido está la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Mediante un comunicado, aclararon que la expresión correcta es personas con discapacidad y que “para hacer efectivos los cuidados es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos”.

“Expresar que ‘no entienden la dimensión del problema sanitario’ es un claro acto de discriminación”, dijeron entre otros conceptos.
Cuestiones que “no se pueden desconocer”
Pablo Recchia es presidente de la Fundación Incluir de Gualeguaychú, una ONG dedicada a la integración plena de las personas con discapacidad. Además, es referente de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina en Entre Ríos y durante 20 años fue miembro del Copnaf.

Es papá de cuatro hijos, entre ellos Lucía, con síndrome de down. “Tiene 31 años y ha hecho la escolaridad completa, primaria y secundaria. En este momento trabaja en el Centro de Salud Carlos Artusi de Pueblo Belgrano y tiene otras actividades como teatro y gimnasia”, cuenta al iniciar su entrevista con El Entre Ríos.

“Lo del presidente fue un exabrupto, algo que estuvo fuera de lugar. Entendemos el contexto en el que está el país, pero no podemos dejar pasar nada que tenga que ver con la discriminación”.

“Una de las cuestiones que más me molestó es que dice que las personas con discapacidad no entienden lo que está pasando, cuando hoy por hoy tienen un tránsito por la vida que les da la posibilidad de aprender todo a su medida, con un acompañamiento y creando un sistemas de apoyo a su alrededor”, dice Recchia.

“En 2008 logramos que la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, sea ley (26.378) y se reglamente en Argentina. No se puede desconocer una ley; no hablo de política partidaria pero sí de política de discapacidad. El presidente de turno no puede hablar de ‘personas con capacidades especiales o diferentes’; eso lo estamos desterrando desde hace muchos años. Un presidente, abogado, una persona que tiene aspiraciones políticas no puede desconocer estas cuestiones; y al menos si no las conoce, debe tener asesoramiento”.
Vacunación
Por sus dichos, “Alberto Fernández se reunió con el presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y dijo que iba a hacer capacitaciones para él y todo su gabinete, lo que es loable. Creo que todos lo deberían hacer a nivel nacional, provincial y municipal”.

“A raíz de las publicaciones que hemos hecho, la ANDIS nos citó a un encuentro, este miércoles. Vamos a pedirles vacunación contra el Covid, porque las personas con síndrome de down son de riesgo, ya que muchas tienen cardiopatías congénitas y problemas respiratorios. Si bien hubo un plan nacional de vacunar a las personas con discapacidad que están institucionalizadas, no son la mayoría, menos ahora que trabajamos tanto con la inclusión escolar y laboral, por lo que tienden a la autonomía”, señala el presidente de Fundación Incluir.

Por otra parte, se mostró contrario a la vuelta a las aulas: “Creemos que en este momento la presencialidad es riesgosa, tanto para los chicos que tienen síndrome de down como para los que no. Hay que tomarse un respiro de 15 días o un mes, la educación es esencial pero la salud está primero y el nivel etario de contagio ha bajado; hay muchos casos entre los 9 y los 19 años. Los chicos no deberían ir a la escuela hasta que esto baje, es una responsabilidad social”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario