Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Quimey y Cecilia clasificaron a Panamá.
Quimey y Cecilia clasificaron a Panamá.
Quimey y Cecilia clasificaron a Panamá.
La VIII Feria Científica y Tecnológica de Capiatá (Fecientcap) se desarrolló del 5 al 7 de julio en Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá, en Paraguay. Quimey Lugrin y Cecilia Presler fueron los autores del trabajo “Lecto Smart” que recibió el primer premio en la modalidad internacional, presencial.
Concordienses distinguidos en Paraguay
Ambos adolescentes cursan el quinto año de la Escuela Secundaria Nº17 “General Martín Miguel de Güemes”, popularmente conocida en Concordia por su denominación anterior, es decir “Comercio 2”. No fueron los únicos entrerrianos presentes en esa Feria de Paraguay. Otros también viajaron al país vecino y fueron premiados.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La delegación argentina que estuvo presente en Capiatá, Paraguay. Agrandar imagen
La delegación argentina que estuvo presente en Capiatá, Paraguay.
Tal es el caso del proyecto “Diseño Bioclimático como herramienta de adaptación y mitigación del cambio de clima”, de la Escuela Secundaria en Formación Agroecológica (ESFA) Luz del Ibirá, en Concordia, cuya tutora es la profesora Mariana Acosta. Recibieron una acreditación para la Copa Ciencias 2023 a realizarse en México.

“Inteligencia Fungi” fue otro trabajo concordiense que recibió una distinción en tierras paraguayas. Obtuvo el tercer puesto en la categoría internacional, presencial, por lo que reciben la acreditación para participar de una Feria que también se hará en México. “Criptoinformantes”, en tanto, también de la Escuela Secundaria Nº17, consiguió el segundo puesto y acreditación a la Feria de Brasil 2022.
“Los chicos hoy no leen”
Quimey Lugrin dialogó con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar) y contó sus impresiones tras regresar a Concordia el sábado último. “La conclusión a la que llegamos en el trabajo es que hoy los chicos no leen, comparándolos con generaciones anteriores que capaz iban toda una tarde a una biblioteca a buscar una tarea y, hoy en día con el avance de la tecnología, muchos chicos la hacen desde la casa”, describió.

Y profundizó su conclusión: “buscan en internet y, en menos de 30 segundos, tenés la respuesta por lo que te queda mucho tiempo libre y además empezaron a aparecer las redes sociales y ocupan ese tiempo, que nosotros llamamos el tiempo que antes se aburrían y lo usaban para leer, para Instagram, Tik Tok y jueguitos”.

Sin rodeos, amplió el estudiante que transita el penúltimo año del secundario; “Se fue perdiendo la lectura, empezaron a hacer juegos grupales, en llamada con amigos, y se fue perdiendo el hábito de lectura”, lamentó y agregó: “son muy pocos los chicos que leen por interés, sino más que nada los chicos leen porque las instituciones, más que nada las profesoras de Lengua, le dicen que tienen que leer ciertos libros por trimestre”.
Cómo incentivar a los chicos
-¿Hay alguna propuesta de solución incluida en ese trabajo, sugerencia para mejorar esa situación?
-La idea sería más adelante incentivar a los chicos con la lectura, cediendo un espacio para encontrar lo que le gustan. Muchos dicen: no leo porque no me gusta, o leo porque me obligan a leerlo y no encuentran la motivación. Nosotros proponemos que se abran y encuentren lo que le gustan: la ficción, el amor, el romance, la comedia. Que le dediquen un tiempito por lo menos a cada área, de cada libro, para que puedan entender y ver qué les gusta de verdad.

-¿En lo personal, por qué te interesaste trabajar este tema, qué le encontraste de atractivo?
-Me llamó mucho la atención cuando me plantearon la idea porque tiene que ver mucho conmigo: yo tampoco leía. Si bien la investigación me ayudada a darme cuente por qué no me acercaba mucho a los libros, me llamó mucho la atención, me pareció copado y me pareció un buen desafío al no leer, por lo menos tratar de investigar por qué no leemos nosotros los jóvenes.
Un regreso complicado
Quimey y Cecilia, asesorado por el profesor Lucas Julián Espíndola, además de ser distinguidos con el primer premio, recibieron la acreditación para participar este mismo 2022 en la Feria Internacional de Panamá. Con todo eso volvieron desde Paraguay (estuvieron en Asunción y Capiatá).

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Los 4 estudiantes de Comercio 2 y su asesor, en la terminal de ómnibus. Agrandar imagen
Los 4 estudiantes de Comercio 2 y su asesor, en la terminal de ómnibus.
Y también con una anécdota que los hizo pasar por distintos estados de ánimo. “Ahora nos da risa pero, en el momento, estábamos todos muy nerviosos”, dijo a la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

“Tuvimos un problema en la frontera porque nos faltaba un papel en la Aduana, pero a toda la delegación argentina, a todos los que fuimos representando cada uno a su proyecto. Nos faltaba un papel y no lo tenía nadie ni nos habían avisado que necesitábamos una declaración jurada, una autorización más”, recordó.

Precisó que “éramos 12 personas más o menos y no habíamos cargado los celulares. Desde las 8 de la noche estábamos en la terminal de Paraguay y eran las 4 de la mañana en la Aduana y teníamos 2 ó 3 celulares con 20% de batería y con esos hicimos las declaraciones juradas para todos. Si bien nos puso nerviosos, por suerte pudimos pasar todos”, cerró.
Fuente: Oíd Mortales Radio - El Entre Ríos.

Enviá tu comentario