Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los secretarios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Colón, Jorge Souza y Alejandra Villalba, y la delegada del Hospital San Benjamín, Nancy Martínez, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del sindicato. Allí se refirieron a la situación del nosocomio y respondieron a las declaraciones de la directora, Claudia Sánchez, a El Entre Ríos.

“Hace más de un año que venimos con reclamos constantes, más allá de que vienen desde mucho tiempo antes. El año pasado anunciamos a la directora y el resto de los funcionarios que renunciaríamos todos los pediatras. La metodología de los funcionarios es venir, escucharnos, prometen un montón de cosas, nos piden tiempo, queda en la nada y la situación es cada vez más grave”, comenzó recordando la médica pediatra.

“Los profesionales que ahora renunciaron ya habían intentado hacerlo el año pasado y no se les aceptó la renuncia. Este año, con un mes de anticipación para que tengan tiempo de conseguir otro profesional, renunciaron los médicos de guardia Martí, de los viernes; Gallicet, de los sábados; Romero, de los martes; y Arín, que es pediatra y ya había renunciado a la guardia de los martes. También renunció hace unos días el doctor Biolatto y cuando se cumplan los 30 días deja de prestar el servicio”, detalló Martínez.

Respecto a las horas que debe durar una guardia médica, explica que “las 36 horas no son de corrido. Ya 24 horas a nivel mundial se prohíbe porque es insano y nosotros somos gente de salud y lo hacemos. La doctora Reh, una de las interventoras, dejó aclarado que por una disposición interna las guardias de 36 horas no corren más y son de 24 horas. Leí en la nota de El Entre Ríos que la licenciada Sánchez dijo que son de 36 horas como si fuésemos un robot”. “Nosotros mantenemos este sistema perverso, estamos en la base. Tenemos que corrernos y que quede expuesta la gente que tiene la responsabilidad, pero estamos lejos de que esto pase. Si antes cubríamos huecos ahora empezaron a cubrir cráteres: ‘vos vení y cubrí la guardia’. Lejos de hacerse cargo de alguna responsabilidad”.

Entre las irregularidades, Nancy Martínez menciona que en los últimos días “llamaron a una médica que vino de Buenos Aires pero hasta el momento no pudo acreditar que era médica. La que pasó como matrícula nacional no corresponde”.

Respecto a la causa iniciada en la fiscalía, comenta que “la denuncia tuvo su origen a fin de año cuando el hospital se quedó sin laboratorio, lo que impedía hacer un diagnóstico de urgencia para saber qué tiene el paciente, atenderlo y salvarle la vida. Tuvimos que terminar en la justicia. Se abrió una investigación y en la feria judicial la llamaron a la licenciada Sánchez; después fui a ampliar el tema, porque la fiscal necesita de alguien que esté en salud para que le aclare qué implica que no haya un laboratorio en el hospital. Hablamos durante dos horas y me dijo que la investigación seguía porque era muy grave”.

En relación a los salarios, “se paga 17 mil pesos por las cuatro guardias y los fines de semana la municipalidad pone un dinero extra para encontrar alguien que la haga”, dijo la doctora, y los tres sindicalistas coincidieron en que estos honorarios están muy por debajo que en provincias como Buenos Aires o Santa Fe.
Crítica a Upcn
Por su parte, Jorge Souza hizo referencia al tramo de la entrevista con la directora del hospital en que hace referencia a su relación con los médicos. “Siguen mintiendo y negando. Dice que la comunicación es muy buena y que hay una buena relación entre la dirección y el personal, pero nosotros no vemos que sea así”.

“Hoy los que nos tienen que dar respuesta están negando la realidad. Estamos hablando de que nuestros legisladores han levantado la mano para el mismo presupuesto en salud del año pasado”, dice.

Entre las medidas que estudia ATE, el colonense anuncia: “estuvimos hablando con el secretario general y la semana que viene vendría al departamento a reunirse con nosotros. Se está pensando en hacer un Plenario Provincial de Salud en Colón, del cual seguramente saldrán algunas acciones, porque esto no es solo en el departamento. También estamos pidiendo un encuentro con la ministra”.

Al preguntársele si en el reclamo por el Hospital San Benjamín están unidos a otros gremios como la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), el secretario general de ATE Colón fue contundente: “Upcn es parte de esto. No he visto otro sindicato reclamando por la salud pública, no sé ustedes como periodistas si han visto al secretario o los delegados de Upcn salir a denunciar algo. Son parte de esta organización, lamentablemente. Están dentro de este mecanismo, cubriendo y haciendo de las suyas”.
La limpieza del hospital
A su turno, Alejandra Villalba también hizo referencia a las declaraciones de la licenciada Sánchez a este medio. “Hace por lo menos un año que nadie cobra arancelamiento en el Hospital San Benjamín. Según ella, hay una administrativa para arancelamiento, entonces la plata dónde está”, pregunta.

“En cuanto a la limpieza, los fines de semana se limpia guardia y maternidad. Cabe destacar que como la señora directora es obstétrica, siempre esa área ha tenido prioridad. Pero yo digo: los pacientes que están en sala de niños, hombres, mujeres o terapia, ¿no tienen el mismo derecho a estar en una sala limpia? En verano, todos los fines de semana largos, los restos de comida quedaban en las salas con moscas y cucarachas. Que diga que se arregló es mentira. Los fines de semana se limpia guardia y maternidad, el resto del hospital no se limpia”, añadió.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario