Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El abogado querellante de las dos familias de las primas fallecidas en Nogoyá, Daniel Casas, explicó que la investigación está en la etapa de recolección de pruebas y que, luego de que finalice la Investigación Penal Preparatoria, se podría puntualizar en alguna de las teorías del caso.

En este sentido, dijo que “nosotros no descartamos ninguna hipótesis pero hasta el momento no hay elementos que nos hagan pensar en una mala praxis”. Y aclaró que “no hay ninguna denuncia por mala praxis, porque sería encerrar a toda la comunidad del hospital en algo que no tenemos comprobado hasta el momento”. La Investigación Penal Preparatoria continúa su curso buscando determinar las causas del fallecimiento de las dos niñas en Nogoyá durante los primeros días del 2019. Actualmente, se aguarda el resultado de un laboratorio, un análisis de sangre respecto de las muestras extraídas a la segunda menor fallecida, para saber si existió alguna sustancia tóxica en el cuerpo de la menor.

“Estamos tratando de acreditar lo relativo a las causas que originaron las muertes. No bien se obtengan los resultados toxicológicos se podrá decir si sólo fue esa bacteria o hubo algo más. Luego podremos evaluar si la actuación médica fue la adecuada o no”, explicó el fiscal.
El caso
El 1 de enero inició la primera causa por la muerte de una niña de 13 años en Nogoyá. Se hizo una autopsia para averiguar las causas del fallecimiento, considerando la edad de la menor. La causa se abrió de oficio.

El análisis forense confirmó que el deceso ocurrió por la presión intracraneal, es decir por un derrame que derivó en una falla respiratoria. En principio, esa falla podría haberse producido por un cuadro congénito heredado, una bacteria o cualquier otra causa. Por eso se descartó la intervención de terceras personas en el fallecimiento, o que la causa de muerte estuviera relacionada a un hecho criminal.

El 9 de enero falleció la prima de esa nena, de 10 años. En su caso, el resultado de la autopsia fue exactamente igual al examen anterior. En esa instancia, el Ministerio de Salud de la provincia se incorporó a la investigación.

En la pesquisa ya se acumularon los resultados de las dos autopsias. Y los resultados de los análisis producidos sobre muestras de anatomía patológica en distintos laboratorios, entre ellos el Malbran. Esos estudios determinaron la existencia de la bacteria Shigella, causante del cuadro biológico, al tiempo que descartaron Hantavirus.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario