Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Adrián integra el equipo científico argentino.
Adrián integra el equipo científico argentino.
Adrián integra el equipo científico argentino.
El ingeniero Gualeguaychuense de la Conae, Adrián Orellano, habló sobre el “orgullo que le ha generado formar parte del equipo científico que realizó el lanzamiento del satélite argentino”

El SAOCOM 1B (que se trasladó a los Estados Unidos en febrero), junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.
De Gualeguaychú a Concepción y de ahí a Buenos Aires
En el equipo de profesionales se encuentra el ingeniero Gualeguaychuense, Adrián Orellano: “Hoy tengo 36 años y me fui a estudiar a Concepción del Uruguay y vivo en Buenos Aires hace 8 años" contó el responsable del Instrumento Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés) de la Misión Saocom.

"La escuela primaria la realicé en mi amada escuela Tomás de Rocamora para luego seguir la secundaria en el Colegio Nacional y finalmente me formé en Concepción del Uruguay en la UTN” contó.

“En la actualidad trabajo en la CONAE, que es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, esto sería como la NASA Argentina, donde se llevan adelante los proyectos espaciales con objetivos científicos" explicó.
“Siento orgullo”
Adrián confesó que “nunca me imaginé que podía ser parte de esta instancia, porque ni siquiera conocía que Argentina tenía un programa espacial, y también no sabía que existía esta agencia espacial".

Respecto a las sensaciones que hoy tiene el científico, expresó que "Siento mucho orgullo de pertenecer a esta agencia porque siempre fue mi pasión, y hoy estoy cumpliendo el sueño".

Adrián resaltó que el lanzamiento del Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom) 1B “tiene una tecnología de apertura sintética que es muy difícil de lograr y Argentina es uno de las pocos países en el mundo que la desarrollan, y también expresó que “Las primeras imágenes estarán dentro de un mes pero no estarán calibradas. Hay un proceso de ajuste que lleva meses”, sostuvo.
Características de los satélites
Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del Radar de Apertura Sintética son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Por otra parte se refirió a la falta de profesionales en la Argentina vinculados a la cuestión espacial: “En nuestro país lamentablemente hay poca gente que resuelve formarse en Ciencia y Tecnología, incluso con la participación de pocas mujeres, por lo que es necesario que haya un cambio, para que se sume más gente, porque es necesario para el desarrollo de nuestro país".
Pidió “no tener temor a las matemáticas”
"Es de destacar que en nuestro país se tiene un muy buen nivel educativo, por lo que tranquilamente da la posibilidad en cuanto a la formación, para integrarse en el rubro espacial, porque se sale muy bien de la universidad pública", ponderó el entrerriano.

Orellano dejó un mensaje para los más jóvenes: “"Hay que animarse y no tener temor a las matemáticas, porque te abre mucho la cabeza y también da la posibilidad de ingresar en un mercado laboral muy grande, porque no solamente se puede trabajar en la agencia espacial como me tocó a mí, sino también está la posibilidad de hacerlo en cualquier rama de la industria”.
Fuente: Radio Máxima.

Enviá tu comentario