Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aclaró este lunes que la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca no contienen grafeno, tal lo señalado en una publicación del propio organismo.

“La información sobre contenido de grafeno surge de un error involuntario en el informe adjunto a la causa judicial y que ya fue aclarado en la misma”.

“Esta Administración Nacional aclara a la población que la vacuna COVID-19 AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes”, aseguraron.

“La información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial y que fuera aclarado en la declaración realizada el día martes 11 de enero del corriente año, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área”, según la ANMAT.

El dato en cuestión fue remitido a la Unidad Funcional de Instrucción N°3 del Departamento Judicial San Martín, en el marco de la causa Nro. 015787 caratulada “Pozzi, Liliana Graciela S/ averiguación causales de muerte”.

De este modo, en el punto 4 donde dice “el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma” debe decir “el Grafeno NO se encuentra dentro de los componentes de la misma”.
Material “de alto impacto”
Rapidez, dureza, resistencia y estabilidad son algunas de las tantas propiedades que se le atribuye a este particular material del que tanto se habla por estos días. Está compuesto por átomos de carbono y se obtiene a partir del grafito de las minas de lápiz.

Marcelo Mariscal, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la Universidad de Córdoba, explicó a La Nación que se llama grafeno cuando se separa el grafito y quedan unas dos o tres láminas. “Se lo considera un material de alto impacto en la tecnología del futuro, aunque todavía es muy costosa su aplicación”, indicó el especialista en desarrollo de nuevos materiales. Cuesta aproximadamente 2000 dólares el gramo de grafeno de alta calidad para la compra.

Las propiedades del grafeno parecen ser muchas. Es, según Mariscal, “mil veces más conductor que el cobre”. Además, se destaca su resistencia, incluso más que la tiene el acero diamantado. “Puede transportar información como la fibra óptica y hasta es más veloz”, resaltó el investigador.

Mariscal dijo que su uso en cualquier tipo de vacunas está descartado por el momento y, en cambio, enfatizó que el principal interés sobre este material está puesto en el campo tecnológico. El especialista contó que ya hay ciertas marcas de raquetas de tenis, muy profesionales, que utilizan el grafeno para el marco debido a su alta resistencia. Algunas empresas cementeras empiezan a emplear el grafeno para otorgarle mayor dureza al material y las compañías que fabrican pinturas comienzan a ver cómo darle uso para mejorar sus productos.

El grafeno está presente solo a escala nanométrica – un nanómetro es una unidad de medida que equivale a la mil millonésima parte de un metro–. En una investigación realizada en 2014 por distintos investigadores del Conicet se determinó que, además, el grafeno “gran resistencia a ácidos, es más barato y menos contaminante que otros materiales empleados en la industria”.

En Argentina aún no se produce el grafeno, aunque sí en Brasil, por ejemplo. “Allí hay mucho desarrollo”, indicó Mariscal y destacó: “Es muy reciente su descubrimiento. Los rusos dieron con el material en 2004, cuando lo aislaron”. El hallazgo les valió el Premio Nobel de Física de 2010 a Andre Geim y Konstantin Novoselov, dos científicos rusos que trabajan en la Universidad de Manchester, Reino Unido.
Fuente: ANMAT / Clarín / La Nación

Enviá tu comentario