Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A través de una jornada de concientización sobre el uso y el cuidado del agua como derecho humano, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), junto al Instituto Universitario de Agua y Saneamiento (IUAS) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), brindaron una capacitación a operarios y prestadores del servicio.

El titular del ENOHSA, Enrique Cresto, se mostró “muy contento” por la participación de trabajadores de obras sanitarias, no solamente de Concordia sino también de Puerto Yeruá, Los Charrúas, La Criolla, Federación y otras localidades: “Estas capacitaciones fueron un pedido de los propios trabajadores ante las 1600 obras que se están realizando en el país y que implican la ampliación y modernización de redes y plantas de agua y tratamiento”.

En este sentido, Cresto destacó que una vez que las empresas terminan las obras, “son los prestadores de agua y saneamiento quienes las administran. En Entre Ríos, son más de 200 los prestadores, por lo que la capacitación es importantísima. Estamos hablando de obras complejas y modernas”.

Esta jornada de capacitación tuvo una extensión de 4 horas, dividida en dos instancias: Desarrollo Teórico y Taller Grupal. Estuvo a cargo de docentes del IUAS, una institución educativa surgida de la visión formativa del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), que propone una mirada “global e interdisciplinaria” sobre los recursos hídricos, el saneamiento y el medioambiente, formando a profesionales e investigadores expertos en el tratamiento y distribución del agua.

“Impulsar acciones de divulgación que propicien un desarrollo sostenible y promover una operación de los servicios de agua y saneamiento desde un enfoque sustentable, eficiente y racional”, fueron algunos de los objetivos de esta actividad, que se dictó en el marco del Programa de Fortalecimiento de Operadores Locales y que se verá replicada en distintas localidades de Entre Ríos.

A partir del intercambio, que involucra a operarios, prestadores de servicio, técnicos, instituciones educativas, entes gubernamentales y gremiales, entre otros, “se busca afianzar un proceso de construcción conjunta de una nueva cultura del agua, que pone en valor el acceso a este vital elemento como el derecho más importante”.

Además de resaltar el número de inscriptos a la capacitación, que superó los 150, el funcionario nacional confirmó que esta iniciativa se replicará en distintos lugares de la provincia y el país. “El objetivo no es solo la capacitación técnica sino también todo lo relacionado al cuidado y uso racional del agua. A través de nuestros programas como ‘Custodios del agua’ queremos llevar estas temáticas a las escuelas y otras instituciones. Hace poco estuvimos en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y otros organismos internacionales que están dispuestos a financiar las obras de agua y saneamiento en la Argentina, pero para ello tenemos que mostrar que estamos en condiciones de cuidar un recurso tan preciado. Si lo hacemos, podemos continuar acercando el agua a más argentinos y argentinas que carecen de este derecho esencial”, enfatizó.

“Estamos trabajando con los gremios vinculados a trabajadores sanitaristas, que junto a los trabajadores encabezaron el pedido de estas capacitaciones. Ha sido muy bueno el interés y nos llevamos también muchos comentarios valiosos de los operarios desde su conocimiento del territorio y de la situación real de cada lugar”, culminó Cresto.
Fuente: Prensa ENOHSA / El Entre Ríos

Enviá tu comentario