Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A través de una nota de opinión, el ingeniero concordiense Miguel Navarro suma su voz al análisis de la propuesta de consulta ciudadana para saber qué hacer con la circulación de vehículos dentro del parque San Carlos de Concordia.

A mediados de diciembre, la municipalidad de Concordia había dado a conocer una nueva consulta popular para saber qué opinan los ciudadanos sobre las restricciones de circulación por ese lugar y si se debería volver a permitir o no. Días después, desde la agrupación “Nueva Concordia” , que tiene como máximo referente a Eduardo Asueta, cuestionaron la consulta popular e hicieron una propuesta. “En vez de plebiscitar una acción o un aspecto concreto del parque, habría que preguntarnos primeramente qué función queremos darle, y una vez definida esa cuestión, si proceder a planificarlo, y que la planificación sea general, pues no se puede planificar sin objetivos claros, ni tampoco se puede hacerlo por partes, de lo contrario el resultado muy probamente termine siendo un Frankenstein”, plantean. Ahora, quien se expresó fue el ingeniero concordiense quien pone en relieve la conservación del medio ambiente y asegura que, en ese sentido, "lo mejor es ir a pie".
El texto completo
Pienso en el Parque San Carlos, y si se debería habilitar la circulación vehicular o en cambio si se debería consolidar el estatus actual de no circulación. Resulta ser que el parque ya no es lo que supimos conocer hace ya tiempo atrás, la sociedad va evolucionando y va teniendo nuevas necesidades, hoy la conciencia colectiva de la conservación del medio ambiente es más amplia y son los jóvenes los que más empujan en esta dirección.

San Carlos ya no es lo que supimos conocer. Desde 1995, por Ordenanza Municipal N° 28.312, es una Reserva Natural Protegida, y como tal debe promover la educación ambiental, así como también debe ocuparse de la conservación de los recursos naturales y culturales.

Entonces ¨ser o no ser¨. Si estamos convencidos de que es una Reserva Natural Protegida, debemos tomar conciencia del beneficio que es para la conservación de la biodiversidad del parque que se continúe con el estatus de no circulación vehicular.

¿y por qué?, la respuesta rápida, sencilla y abrumadora es que, a mayor impacto humano, mayor daño a la biodiversidad, porque el impacto humano trae contaminación de todo tipo, desde gases de efecto invernadero hasta basura doméstica, pasando por contaminación visual y sonora.
El desafío es aprender a disfrutar el parque desde su ambiente natural, tal y cual es y para ello lo mejor es ir a pie.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario