La organización criminal ahora desbaratada, cuyos integrantes en su mayoría son oriundos de la ciudad de Salta capital y otras ciudades de la misma provincia, en el último tiempo realizaba las operaciones de tráfico de sustancias ilegales en grandes cantidades en la Provincia de Entre Ríos, más precisamente en los departamentos Uruguay y Gualeguaychú, con destino final Buenos Aires.
De los siete allanamientos realizados desde las primeras horas de la mañana del viernes en distintos barrios de la capital salteña, bajo las directivas impartidas desde la justicia, resultó la detención de tres personas, entre ellas uno de los líderes de la organización, quien posee un frondoso prontuario vinculado a la misma actividad y que actualmente se encontraba haciendo uso del beneficio de prisión domiciliaria. No obstante, esta persona tiempo atrás, estando detenido, operaba desde la unidad carcelaria.
También se procedió al secuestro de valiosa información para la investigación, seis vehículos involucrados en la actividad, teléfonos, dinero tanto en moneda nacional como extranjera y documentación entre otros elementos vinculados a la causa, además de la identificación de 21 personas, 10 varones y 11 mujeres. Los procedimientos se llevaron a cabo con apoyo del personal de la Dirección Toxicología con sede en Paraná, además de colaboración local, de la Agrupación N° 7 de Gendarmería Nacional de la ciudad de Salta. Una vez finalizados los trámites de rigor en la ciudad de Noroeste argentino, tanto los detenidos como los elementos incautados serán trasladados por disposición judicial hacia la ciudad de Concepción del Uruguay.
Estos procedimientos guardan relación con la investigación iniciada a mediados del año 2.021 con el hallazgo casi 50 kg de cocaína en un campo cercano a la localidad de Santa Anita y posteriormente con un procedimiento, persecución mediante, que inició en zona rural de la localidad de Pronunciamiento y culminó en la zona del histórico Palacio San José, donde se logró el secuestro de más de 430 kg de cocaína de máxima pureza y la detención de tres personas en septiembre del mismo año, así como otros secuestros de interés. A partir de allí, os investigadores continuaron las pesquisas que culminaron en la fecha con los operativos en Salta.