Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron en una conferencia de prensa que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo para la Argentina por un total de 50 mil millones de dólares. La decisión se tomó en la sede del organismo multilateral, en Washington, este jueves por la tarde.

Los funcionarios adelantaron que el crédito estará disponible a partir del 20 de junio próximo, luego de que el directorio del organismo dé su aprobación al entendimiento, y que la primera entrega –por 15 mil millones de dólares– se desembolsará de manera inmediata. Al respecto, el ministro aseveró: “Es una muy buena noticia que la integración de Argentina nos permita tener esta ayuda del Fondo Monetario y estamos muy contentos porque esto nos permitirá seguir el camino al equilibrio fiscal”.

“En eso este acuerdo con el Fondo tiene cláusulas de salvaguarda social inéditas, ya que prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit para ser aplicado una porción del gasto en programas sociales en caso de ser necesario intervenir e incrementar el gasto social”, explicó.

Agregó, además, que la decisión de acudir al Fondo fue “en forma preventiva, para evitar una crisis. Sabíamos que si esperábamos y se seguían acumulando presiones era probable que pidiéramos el apoyo de la comunidad internacional más tarde, para reparar un daño que ya se hubiera producido”.

Y continuó: “Actuamos con responsabilidad, siempre pensando que tenemos que evitar las crisis, porque las crisis son las que han generado pobreza en la Argentina".

“Estamos convencidos de que la Argentina está en un proceso, que va a seguir creciendo y bajando el déficit. También sabemos que, producto de la turbulencia financiera de estos días, vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la que pensamos a comienzos de año”, reconoció.
EL BCRA dejará de financiar al Tesoro
El gobierno anunció también que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central de la República Argentina. La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el organismo financie al Tesoro Nacional.

Sturzenegger brindó detalles en este sentido: “Enviamos un proyecto de carta orgánica para reforzar la autonomía del Banco Central, para poder fijar la meta de inflación. Esto va a dar más estabilidad a los funcionarios. Estos son aspectos normales en los países que han sido exitosos para reducir la inflación”.

“El Banco Central dejará de pasar recursos al Tesoro. Es algo histórico para los argentinos, que hemos convivido durante 70 años con inflación”, remarcó.

“El segundo aspecto es la acumulación de reservas. Heredamos un Banco Central sin reservas. Todo país tiene que tener reservas. Entramos en un programa de acumulación. Llegamos a comprar 40 mil millones de reservas”.
Las metas puestas en el 2019
A su vez, Sturzenegger adelantó que el BCRA no volverá a poner los cinco mil millones de dólares en el mercado para tratar de contener la cotización del dólar. "El tipo de cambio flotante es un amortiguador del shock que tiene una economía como la de Argentina. Por eso la manera en que el Central vino operando en el mercado cambiario en estas semanas, a nuestro entender, queda superado con el desembolso del FMI. Con lo cual mañana volvemos a una situación normal", avisó.

Sin embargo, el titular del BCRA lanzó una advertencia: "Eso, obviamente, no quiere decir que sea un régimen donde nunca se interviene: cuando veamos que haya movimientos disruptivos se interviene, pero lo que estábamos haciendo en las ultimas semanas nos parece que ya no es necesario".

A su vez, enfatizó que el BCRA va a trabajar para "reducir la inflación al máximo posible" y que ante el acuerdo con el FMI no se fija una meta de inflación para 2018.

"Decidimos no tener metas para el 2018. Los rezagos de la política monetaria permiten trabajar con cierto tiempo. Entonces comprometernos con una meta para 2018 nos parecía que, dado el desvío que tuvimos, no correspondía. Este año vamos a tratar de reducir la inflación lo mas posible pero en vistas de reducir la inflación con la meta puesta en 2019", anunció.

En este contexto, se informó que la meta de inflación para 2019, será del 17 por ciento; para 2020, del 13 por ciento. Y para 2021, del 9 por ciento. “Estas metas van a ser auditadas. Para llegar a esa tasa de inflación, necesitamos entrar en un proceso de baja inmediata. Para junio del año que viene tenemos que estar en una inflación de 20, 21 por ciento. Estamos en buen camino”, señaló.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario