Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El megajuicio al exgobernador de Entre Ríos y actual embajador argentino en Israel, Sergio Daniel Urribarri, se retomará este miércoles 23, a las 16, y será el punto de arranque de los alegatos de los abogados defensores. Entre el lunes 14 y el jueves 17, los fiscales Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull desarrollaron los alegatos acusatorios de clausura y concluyeron con pedidos de condena: 12 años de prisión para Urribarri; 10 años para su exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; 10 años para su cuñado, Juan Pablo Aguilera, entre otros, en el marco de tres grandes causas de corrupción. Al juicio llegaron 15 imputados, pero desde el vamos se bajó el empresario publicitario Hugo Montañana, que adujo problemas de salud y por eso será juzgado en forma separada; también en medio de los debates ocurrió el fallecimiento de Hugo Félix Céspedes, excoordinador de la Unidad Operativa Mercosur. De ese modo, serán 13 los imputados en el inicio de los alegatos de clausura.

De ese modo, a la instancia de los alegatos de la defensa llegarán el exgobernador Sergio Daniel Urribarri, sus exministros Pedro Báez, de Cultura y Comunicación, y Hugo Marsó, de Turismo; el cuñado Juan Pablo Aguilera, su esposa, Luciana Almada, y el hermano de ésta, Alejandro Almada, la contadora Corina Cargnel, y los empresarios Maximiliano Sena y Emiliano Giacopuzzi, fundadores de Cinco Tipos y después de Tep SRL y Next SRL, el armador del pelotero en Mar del Plata, Gerardo Caruso, el empleado del Estado Gustavo Tamay, el empresario Germán Buffa y el excontador de la Unidad Operativa Mercosur, Gustavo Tórtul. Las causas incluyen la investigación por el otorgamiento de una pauta publicitaria al empresario polirrubro Germán Buffa cuando su empresa, Global Means SA, ni siquiera estaba constituida en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip); la “causa de la vaca” así conocida mediáticamente y que relaciona las millonarias contrataciones de publicidad en cartería en vía pública por parte de la Provincia que fueron «direccionadas» a las empresas que se adjudican al cuñado Juan Pablo Aguilera, Tep SRL y Next SRL; y la megacausa del “Sueño Entrerriano”, en la que se agrupan la publicación en diarios de tirada nacional de una solicitada contra los fondos buitre, que costó $4 millones; el montaje del parador playero en Mar del Plata, en el verano de 2015, por el cual la Provincia pagó $14 millones al empresario Gerardo “Foia” Caruso; y la contratación de Jorge “Corcho” Rodríguez para difundir 3 spots en 2014 dizque para la difusión de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, a un costo de $28 millones. Fiscalía dice que en esas contrataciones hubo “direccionamiento” y que los expedientes que avalaron las adjudicaciones fueron “meras fachadas”; pero que además los gastos se dirigieron a financiar la campaña de instalación de la figura de Urribarri en su pretensión por alcanzar la precandidatura a presidente de la Nación en 2015. El primer turno de los alegatos de la defensa será para Emilio Fouces, este miércoles, a las 16, que representa al exministro de Turismo, Hugo Marsó, y al empresario Gerardo Caruso en la causa del montaje del parador en Mar del Plata.

Al empresario Gerardo Daniel “Foia” Caruso el Ministerio Público Fiscal lo imputa como partícipe necesario en la comisión del delito de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, en concurso ideal. Y pide la pena de 5 años de prisión y la inhabilitación absoluta perpetua.

Al exministro de Turismo de Urribarri, Hugo José María Marsó, acusado como autor del delito de peculado y negociaciones incompatibles en concurso ideal, le pidieron la condena a 5 años de prisión más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. En el alegato de apertura, en septiembre último, Fouces planteó su estrategia defensiva y sostuvo entonces: “Se está hablando de una campaña proselitista en un momento en que no había ninguna campaña. Es una interptetacion antojadiza y forzada para justificar una hipótesis de acusación. No existía ninguna campaña en macha ni mucho menos el señor Urribarri estaba inmerso en una campaña proselitista. El régimen electoral establece momentos donde se lanzan o formalizan las campañas. Aquí, estamos fuera de ese momento”.

Asimismo, afirmó que “Marsó era el ministro de Turismo de Entre Ríos y su función era promover el turismo de la provincia. Él lo que hizo en este caso fue proponer a la máxima autoridad distintas acciones tendientes a cumplir con lo que era su obligación”. En ese punto, sostuvo que Marsó propuso a Urribarri “armar un centro de esparcimiento con el objeto de promover a la provincia como destino turístico» y reiteró que «el parador no instaló la figura de Urribarri, porque jamás fue precandidato. Sí instaló a Entre Ríos como destino turístico. Lo logró y con creces”.

En cuanto a la contratación de la empresa de Caruso para instalar el parador, subrayó que “se realizaron todos los procedimientos legales para instalar ese parador” y que “se recurrió a un trámite más rápido pero que está regulado en la ley”.
Agenda
Así pues, después de la jornada vespertina del miércoles 23, las audiencias continuarán el jueves 24, en horario matutino y vespertino, con el alegato de los defensores del exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y del empresario Germán Buffa. La tarea estará repartida entre los letrados José Velázquez e Ignacio Díaz para abordar la “causa de la vaca” y la imputación al empresario Buffa por haber conseguido una pauta del Estado provincial en tiempo récord y sin que estuviera inscripta su empresa en la Afip y mucho menos en el Registro de Medios de la Provincia.

El jueves por la mañana hablará el abogado Ignacio Díaz; en el turno de la tarde, José Velázquez.

Luego del fin de semana largo de carnaval, las audiencias se retomarán el jueves 3 de marzo, en doble jornada, mañana y tarde. Es probable que los defensores Velázquez y Díaz continúen alegando ese día también. La actividad en Tribunales continuará el lunes 7 de marzo aunque el esquema de quién continúa con los alegatos se irá definiendo con el correr de los días.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario