Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Su abogado defensor, Gustavo Rader, se refirió a la situación que atraviesa el Juan Pablo Solari, luego de que se le dictara prisión preventiva y se lo enviara a Gualeguaychú.

"En las condiciones propias del penal se encuentra bien, pero en lo personal, está muy angustiado, no entiende mucho de esto, es una cuestión que escapa de sus conocimientos, es algo que no se esperaba", detalló el letrado y agregó: "Uno que está en el Derecho ya sabe cómo manejarlo, pero para personas que nunca tuvieron ningún roce con la Justicia es difícil. Está angustiado y es entendible".

En ese sentido, señaló: "Tenemos que entender que nadie es culpable hasta que un juez dicte una sentencia en la cual así lo dictamine. Entonces, la prisión preventiva es una medida de coacción más gravosa que existe en el Código Procesar y debe ser excepcional y fundada".

"Si bien los jueces pueden disponer y ellos creen que habría posibilidad de entorpecimiento o de fuga, el problema surge en lo que es procesalmente quién debe demostrar: ¿yo tengo que demostrar que no pueden entorpecer o fugarse; o es el juez quien debe demostrar que ellos pueden entorpecer o fugarse?", planteó al respecto e, inmediatamente, respondió: "Jurisprudencialmente, a mí entender y amparado doctrinariamente, es el juez el que debe demostrar cuándo o cómo puede entorpecer o darse a la fuga".

¿Existen fundamentos que respalden la prisión preventiva?

El defensor de Francia y Solari respondió al respecto que "si bien tiene un fundamento, no es suficiente como para poder coartar la libertad con el dictado de una prisión preventiva, por eso estamos apelando esa resolución".

En seguida, explicó por qué consideraba eso: "En el mismo escrito se solicita la prisión preventiva de 20 imputados. Tendría que demostrar de cada uno en particular cómo puede entorpecer o fugarse. Ahí es donde yo digo que no están dadas las condiciones para el dictado de esta medida".

"Estamos hablando de personas públicas de Concordia, que tienen arraigo, familia, trabajo. ¿Cómo atacás el peligro de fuga? Con el arraigo. El peligro de entorpecimiento es un poco más amplio. Por ahí te dicen que puede influir en el testigo. Bueno, decime en qué testigo. Puede haber otra medida de coerción menos gravosa que pueda salvaguardar la peligrosidad procesal de igual manera", aseguró Rader y agregó: "Si vos tenés posibilidad de influir en algún testigo, metele una imposibilidad de contacto con esa persona".

El abogado oriundo de Chajarí indicó que "la idea es apelar para morigerar esta medida de coerción. La presentación formal se va a presentar el lunes, en Paraná. Y allí se pondrá una fecha para que los abogados presenten sus argumentos de apelación".

De todas maneras, entendió que "para un juez federal es difícil tomar medidas, porque estamos hablando de personas de distintas localidades, que no tienen ningún contacto. Ellos se manejan mucho por informes, entonces es difícil poder salvaguardar la peligrosidad procesal. Entonces, se agarran más de la prisión preventiva".

"En el orden Federal, primero imputas a todos y después empezás a ir desmenuzando para llegar a los verdaderos culpables, si es que existen", insistió Rader.

En ese sentido, aclaró que "estamos en una etapa provisoria, en la que esta calificación se puede llegar a modificar. Esta es la etapa de investigación, en la que se puede cambiar la calificación legal, se puede sobreseer. Hay un sinfín de circunstancias que se pueden llegar a dar en la causa".

"Técnicamente, a ellos los imputan hoy por hoy como partícipes activos en la organización de la banda. A mi entender, esta calificación legal se va a desvirtuar, porque se va a demostrar lo que realmente es, la inocencia de mis defendidos", concluyó.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario